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El Ejecutivo de Lakua se muestra contrario a tramitar la ILP por una escuela inclusiva

El Gobierno de Iñigo Urkullu ha mostrado su criterio desfavorable a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de una escuela inclusiva a la que el grupo parlamentario del PSE, socio del PNV en el Ejecutivo, mostró su apoyo junto con EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Afirma compartir la finalidad de la iniciativa, pero se remite al Proyecto de Ley de Educación en el que está trabajando.

La ILP contra la segregación escolar fue registrada el pasado mes de mayo en el Parlamento. (Juanan RUIZ/FOKU)
La ILP contra la segregación escolar fue registrada el pasado mes de mayo en el Parlamento. (Juanan RUIZ/FOKU)

Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo, ha explicado en la comparecencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que la institución comparte el «espíritu» de la ILP, pero ha recordado que trabaja en un Proyecto de Ley de Educación que tratará «la inclusividad y la convivencia de una manera integral e integradora».

El Gobierno, ha dicho, está de acuerdo en la necesidad de avanzar en la calidad del sistema educativo, promoviendo la equidad, la cohesión social, la educación en valores, el respeto a la pluralidad y libertad de pensamiento y creencias, así como los derechos humanos y la defensa de la diversidad.

Se compromete a promover una reforma del sistema educativo que «supere los obstáculos socio-económicos, y que garantice la cohesión y la igualdad en el acceso a la educación».

En este sentido, fuentes del grupo parlamentario del PSE, que apoyó con su presencia el registro de esta ILP en la Cámara, han insistido en que comparte su espíritu y sus objetivos.

No obstante, han indicado que todo ello queda recogido en el acuerdo firmado entre la mayoría sindical, salvo ELA, con el Departamento de Educación, que puso fin al conflicto laboral abierto con los docentes de la escuela pública.

Han señalado que en este acuerdo se contempla que todos estos aspectos se incluyan en el Proyecto de Ley de Educación en el que trabaja el Gobierno y que será remitido al Parlamento para su tramitación.

Por ello, y tras el criterio desfavorable mostrado por el Gobierno autonómico, previsiblemente la ILP no seguirá su tramitación en la Cámara, al no contar con los votos necesarios.

Además de a la nueva ley, el Ejecutivo también se ha remitido a ‘Heziberri 2020’, iniciativa en la que se recogen las líneas estratégicas de la educación hasta 2020, y en la que se incluye medidas específicas para favorecer la inclusión, la equidad y la excelencia educativa y «superar las desigualdades económicas, sociales, culturales y personales en las aulas».

También se ha remitido el ‘II Plan de atención Educativa al Alumnado Inmigrante’, en el que se contemplan un conjunto de iniciativas para dar «mayor cohesión» al sistema educativo de la CAV «en la línea que propone la ILP».

Además, ha subrayado que se quiere poner en marcha un ‘Índice de Necesidades Educativas’ (INE) como instrumento para identificar y detectar mejor las necesidades singulares de cada centro y ofrecer respuestas adecuadas por parte de los docentes.