Naiz
Pionyang

Kim Jong-un recibe a pie de pista a Moon Jae-in para la cumbre de Pionyang

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha recibido en la pista del aeropuerto de Sunan al presidente surcoreano, Moon Jae-in, con el que celebrará una cumbre de tres días en la que se espera que traten de romper el bloqueo en el diálogo con Estados Unidos sobre desnuclearización.

Un grupo de personas contempla en televisión el encuentro de los dos líderes coreanos. ( JUNG YEON-JE / AFP)
Un grupo de personas contempla en televisión el encuentro de los dos líderes coreanos. ( JUNG YEON-JE / AFP)

Acompañado por la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, Kim accedió desde la terminal 1 del aeródromo a la pista para recibir a Moon al pie de la escalerilla de su Boeing 747 presidencial.

Moon y la primera dama surcoreana, Kim Jong-sook, saludaron nada más abrirse la puerta del avión y, tras bajar la escalerilla, los líderes de las dos Coreas se fundieron en un emotivo abrazo entre los vítores de la multitud congregada en el aeropuerto y la marcha interpretada por una banda militar.

Se repitió así la histórica escena que protagonizaron hace 18 años Kim Jong-il, padre del actual líder norcoreano, y el entonces presidente surcoreano, Kim Dae-jung, cuando el segundo viajó a Sunan para celebrar la primera cumbre intercoreana de la historia.

Esta cumbre, la tercera en la que participan Kim y Moon este año, tiene como objeto seguir mejorando los lazos entre los dos países, técnicamente en guerra, y desbloquear las estancadas negociaciones entre Washington y Pionyang para la desnuclearización del régimen norcoreano.