NAIZ
GASTEIZ

Alonso (PP) dice que Urkullu les da por «amortizados» y le augura «dos años difíciles»

El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, considera que, con sus demandas sobre autogobierno, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha exigido un «precio político» al Gobierno de Pedro Sánchez por el apoyo del PNV a la moción de censura contra Mariano Rajoy y le ha instado a «rectificar», advirtiéndole que, de lo contrario, le esperan «dos años difíciles», ya que su partido ha sido el que, a su juicio, ha proporcionado «estabilidad» al Ejecutivo.

Alfonso Alonso, durante su intervención en el Pleno de Política General. (Endika PORTILLO/FOKU)
Alfonso Alonso, durante su intervención en el Pleno de Política General. (Endika PORTILLO/FOKU)

Alonso ha abierto las intervenciones de los grupos parlamentarios durante el Pleno de Política General que se ha iniciado esta mañana con la intervención de Urkullu.

El dirigente del PP ha rechazado las demandas sobre autogobierno de Urkullu y ha señalado que con su discurso el lehendakari ha dejado claro que su objetivo ha sido «exigir a Pedro Sánchez el precio político a su apoyo a la moción de censura».

«Han puesto al frente de España al gobierno más débil de la democracia y ahora le dicen que o cumplen estas exigencias o que se atenga a las consecuencias. Yo que el PSOE me andaría con tiento. A nosotros el acuerdo con el PNV nos duró solo una semana», ha manifestado.

Ha acusado a Urkullu de apoyarse en un «montón de falsedades y de distorsiones de la historia» y, como ejemplo, ha negado que el Estatuto de Gernika esté incumplido y que haya 37 competencias sin transferir y le ha advertido de que la vía que propugna «lleva a la unilateralidad, al órdago y a la amenaza».

Alonso le ha instado a «no confundir» a los ciudadanos «pintándoles como posible un futuro que sabe que es absolutamente ilusorio» y ha defendido que «constitucional y legalmente no existe más sujeto soberano que el pueblo español en su conjunto».

Ha criticado que el lehendakari pida lealtad cuando «esa palabra al PNV le queda grande» y le ha pedido que «dé un paso atrás y rectifique» la propuesta de un Nuevo Estatus pactada entre PNV y EH Bildu.

En este sentido, tras augurar «dos años difíciles» al Gobierno de Lakua, Alonso ha pedido «responsabilidad y sensatez» a Urkullu, desde su posición de presidente de un partido que «durante dos años ha proporcionado estabilidad a su gobierno».

Sobre la propuesta del lehendakari de ensanchar consensos en torno a la «actualización del autogobierno» le ha pedido que aclare si eso supone que el resto se sume al pacto con la coalición abertzale.

«¿Está usted dispuesto a renunciar al derecho de autodeterminación? ¿Y al referéndum que llaman consulta habilitante?», le ha preguntado Alonso, quien ha explicado que su partido llevará al Parlamento de Gasteiz una proposición para «desbaratar este entuerto».

Alonso también le ha reprochado que su balance de legislatura es «francamente mejorable» por no haber ofrecido propuestas en el ámbito educativo ni en materia económica y de empleo, entre otras áreas.

Ha recordado que se debe abordar una reforma «en profundidad» de Lanbide y que está pendiente el debate de una nueva ley que regule la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), para cuya aprobación, según ha precisado, Lakua no cuenta con los apoyos suficientes.

«Sinceramente, si aspira a ganar nuestra confianza para algo, queremos hechos. Y la realidad nos dice, por desgracia, que tozudamente los hechos invitan sólo al pesimismo», ha concluido Alonso.