NAIZ
GASTEIZ

Egibar emplaza a EH Bildu a «mojarse» y buscar acuerdos

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha instado a la coalición soberanista a buscar acuerdos eon el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, aunque no aprecia una «disposición especial» a negociar sobre los presupuestos. 

Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV. (Endika PORTILLO/FOKU)
Joseba Egibar, portavoz parlamentario del PNV. (Endika PORTILLO/FOKU)

«Hay que mojarse, negociar» y moverse un poco para llegar a acuerdos, ha dicho Egibar en el Pleno de Política General dirigiéndose a EH Bildu, aunque a continuación ha señalado que no ve que la coalición soberanista tenga una «disposición especial» para negociar los presupuestos.

«Si realmente creen en este país –ha dicho a la oposición– dejen esa postura de observatorio y bajen a hacer política» porque para conseguir acuerdos siempre se tienen que dejar algunas cosas aparcadas. 

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PNV ha reiterado es necesario cambiar la actual relación de «subordinación» con el Estado y para ello ha señalado que el camino para aprobar el Nuevo Estatus  «evidentemente será radicalmente democrático, políticamente comprometido y necesariamente legal».

No obstante, ha precisado que lo que decida el Parlamento «libre y democráticamente» en torno al Nuevo Estatus «tendrá que ser respetado y negociado» con los poderes del Estado porque «a día de hoy», con la legislación vigente, requiere para su aprobación de una ley orgánica.

«El concepto del derecho a decidir se puede llevar hasta el punto que se quiera, pero lo que es evidente es que está en manos de la ciudadanía», ha enfatizado.

También ha recordado que el actual marco «ni siquiera ha servido para cumplir» el Estatuto de Gernika.