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La agencia de empleo de Yamaguchi de Iruñea empieza a atender con cita previa

La agencia del Servicio Navarro de Empleo de Yamaguchi, en Iruñea ha empezado a atender mediante cita previa. Las personas desempleadas de Iruñerria adscritas a esta agencia ya pueden reservarla desde este miércoles a través de empleocitaprevia.navarra.es, del teléfono 848 42 45 00 o en la misma oficina (Arcadio Mª Larraona, 1).

La oficina de Yamaguchi atenderá mediante cita previa. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La oficina de Yamaguchi atenderá mediante cita previa. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Será necesaria la cita previa para los siguientes servicios: inscripción como demandante de empleo y actualizaciones de datos, activación laboral, orientación profesional, Garantía Juvenil, asesoramiento sobre formación y acreditación de competencias.

No hará falta solicitarla para obtener información y certificados. Tampoco hará falta reservar cita para la renovación de la demanda de empleo. El horario para realizar este trámite será de 8:30 a 11:30, dado que existen otras vías que evitan desplazamientos: aplicación móvil (Android e iOS); teléfono; o internet.

El SNE ha iniciado en esta agencia el proyecto piloto para implantar la cita previa paulatinamente en todo el organismo a partir del lunes 5 de noviembre.

Como se recordará, Iruñerria tendrá desde ese día dos agencias. A la del Ensanche se sumará ‘Iturrondo’. El actual centro formativo ubicado en la Avenida Atarrabia de Burlata se va a convertir en una agencia integral y reforzada de empleo, a la que se trasladará personal que atiende en las agencias de Yamaguchi y Arrotxapea.

Según señala el Gobierno de Nafarroa en una ntoa, con este sistema de cita previa, el SNE quiere mejorar la atención a la ciudadanía por dos vías. Directamente, evitando esperas y dando seguridad en los horarios de atención. E indirectamente, derivado de una mejor organización interna de las agencias: reparto de las cargas de trabajo, reservas para formación y organización interna, coordinación con otros departamentos y entidades, mejora de protocolos de intervención, etc.

Durante 2019, a todo el SNE
Se ha escogido Yamaguchi para el proyecto piloto porque es la agencia con menor nivel de actividad de Iruñerria (20% del total). Durante 2018 está gestionando en torno a 100 nuevas altas de demandantes de empleo al mes; realiza en torno a 1.100 trámites relacionados con la demanda de empleo (reactivaciones); y atiende mensualmente a entre 900 y 1.300 personas, a las que proporciona hasta 1.500 servicios de diferente naturaleza: información, orientación profesional, inscripción en cursos, etc. En el mes de agosto contaba con 4.250 personas desempleadas adscritas.

Durante la primera semana de proyecto piloto, se combinará la atención en el momento con la concertación de citas previas. El SNE ha enviado un sms de aviso de este nuevo sistema de atención a las personas desempleadas o demandantes de otros servicios adscritas a esta agencia.

El proyecto piloto permitirá testar modelos de organización y la aplicación informática de gestión, para introducir mejoras de cara a la apertura, el 5 de noviembre, de Iturrondo y la extensión a la agencia del Ensanche. Con posterioridad, se implantará a lo largo de 2019 en el resto de agencias: Tutera, Altsasu, Lizarra, Agoitz, Lodosa, Doneztebe y Tafalla.

Esta medida de modernización se suma a otras que ha desarrollado o tiene en marcha el SNE para mejorar el servicio que presta a ciudadanía, empresas y entidades del sistema navarro de empleo contratadas o subvencionadas para prestar servicios de formación u orientación. Desde 2015, el SNE ha multiplicado por diez su inversión en obras y modernización informática.