Naiz

ELA y LAB abandonan la sesión del Consejo Navarro de Salud Laboral por la «inacción« del Gobierno

ELA y LAB han abandonado la sesión del Consejo Navarro de Salud Laboral en protesta por la «inacción» del Gobierno ante los accidentes laborales y por la «tramitación de los fondos de prevención a UGT, CCOO y la CEN».

Así lo han indicado a través de un comunicado, en el que apuntan que, tras un verano «nefasto, con once trabajadores y trabajadoras muertas camino al trabajo o trabajando, es el momento de plantear medidas urgentes para hacer frente al incremento de los accidentes laborales».

En este contexto critican que el Gobierno de Nafarroa ha postergado hasta el 10 de octubre dicho tema y ha convocado para hoy una reunión del Consejo Navarro de Salud Laboral para tratar como único tema la validación por parte de este órgano de proyectos presentados por organizaciones patronales así como por UGT y CCOO a nivel del Estado.

Respecto al fondo, según señalan, han interpelado públicamente al Gobierno de Nafarroa por «renunciar a la gestión propia de los fondos de prevención y por seguir avalando el opaco sistema de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales», pero, añaden, «parece que el Gobierno sigue en sus trece».

En cuanto a las formas consideran que son «nefastas y retratan las prioridades del Gobierno: lo prioritario no son las once muertes, sino los trámites para encauzar el dinero de las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras navarras a UGT, CCOO y la CEN».

Por ello han pedido que se modificara el orden del día, eliminando el punto referido a los fondos de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales y estableciendo como único punto el alarmante incremento de los accidentes laborales y las muertes como consecuencia de los mismos.

Su solicitud, según dicen, no ha sido aceptada por la presidenta del Consejo de Salud Laboral, la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, por lo que han abandonado la sesión en señal de protesta.

Según anuncian, próximamente convocarán una rueda de prensa para hacer públicas sus decisiones e iniciativas ante esta «grave situación».