NAIZ

Loza asegura que «pronto» habrá más trasladados de presos vascos a cárceles de Euskal Herria

El delegado del Ejecutivo central en la CAV, Jesús Loza, ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que «pronto» habrá más traslados de presos vascos a prisiones cercanas a Euskal Herria. Asimismo, y sobre el nuevo Estatus a debate en la Cámara de Gasteiz, ha sentenciado que «una carta autonómica no puede reformar la Constitución».

Jesús Loza, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/FOKU)
Jesús Loza, en una imagen de archivo. (Raul BOGAJO/FOKU)

En una entrevista ofrecida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, ha asegurado que pronto se producirán más traslados de presos vascos a cárceles cercanas a Euskal Herria. Sin embargo, ha puntualizado que el cuándo lo decidirá el Ministerio del Interior.

También ha sido preguntado por el Pleno de Política General celebrado en la Cámara de Gasteiz, y ha asegurado que «la mayor parte del Estatuto está cumplido». Ha añadido que «Euskadi cuenta con el mayor nivel de autogobierno de la Europa occidental».

En referencia al nuevo Estatuto que los grupos del Parlamento de Gasteiz están elaborando, Loza ha sentenciado que «una carta autonómica no puede reformar la Constitución. Espero, confío y deseo que esto pueda reconducirse tras las elecciones».