Naiz

Asiron descarta que la decisión sobre Los Caídos se tome esta legislatura

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha descartado que la decisión sobre el derribo o no del Monumento a los Caídos y la urbanización del entorno se tome antes del final de la legislatura, ya que antes hay que desarrollar el debate ciudadano y el concurso de ideas que se iniciará en el primer trimestre de 2019.

Asiron descarta que la decisión sobre Los CaÍdos se tome esta legislatura.
Asiron descarta que la decisión sobre Los CaÍdos se tome esta legislatura.

Con motivo de la campaña organizada por una iniciativa ciudadana para el derribo del edificio, el alcalde ha señalado a los medios de comunicación que «el verdadero debate» no es demoler o no el monumento, sino «qué vamos a hacer con esa zona de la ciudad, que es mucho más que el propio monumento, es el remate por esa zona del Ensanche».

«Eso va a haber que redefinirlo, esté el monumento o no», ha afirmado Asiron, que ha destacado que «no hay absolutamente nada decidido» al respecto.

Asiron ha reconocido que la faceta memorialista es muy importante en este asunto, pero también lo es la urbanística y arquitectónica, y por ello «es muy interesante oír opiniones desde todos los puntos de vista».

El Ayuntamiento, ha dicho, desea por este motivo «abrir un debate ciudadano lo más amplio posible en el cual tengan posibilidad de hablar y de dar su opinión asociaciones memorialistas, expertos en urbanismo y en arquitectura, e incluso la propia ciudadanía».

«Yo, cualquier iniciativa que venga en este sentido, creo que enriquece el debate» y por tanto la iniciativa de esta plataforma ciudadana «bienvenida sea», ha comentado.

El alcalde, que ha anunciado que en el primer trimestre del próximo año se abrirá el correspondiente concurso de ideas, ha señalado que «antes de final de legislatura es imposible que esté resuelto» y ha subrayado que «una decisión tan importante» para la ciudad «trasciende al marco de una única legislatura».

Al respecto, ha indicado que «es un tema que no deja indiferente a la ciudadanía y la gente quiere intervenir y quiere participar, en un sentido o en otro».