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Sestao

El comité de La Naval pedirá a Tapia que impulse una mesa con Madrid, Lakua y sindicatos

El comité de empresa de La Naval solicitará este jueves a la consejera autonómica de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que impulse la constitución de una mesa tripartita entre los gobiernos de Madrid y Lakua y los sindicatos para abordar el futuro del astillero.

Los problemas de La Naval vienen de lejor. Manifestación hace un año en Sestao. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Los problemas de La Naval vienen de lejor. Manifestación hace un año en Sestao. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Esta petición la trasladarán después de que se diera a conocer que el Consejo de Administración de CNN, sociedad propietaria de La Naval, haya solicitado al Juzgado la apertura de la fase de liquidación de la empresa, con independencia de que la dirección siga negociando con Van Oord las condiciones que el armador holandés demanda para la construcción de la draga Alexia, entre las que se encuentra la existencia de un inversor que soporte la responsabilidad del astillero.

El secretario del comité, Juanjo Llorden, ha explicado que este lunes tenían una reunión con el administrador concursal a petición de los sindicatos presentes en el comité, y fue en ese encuentro donde les dieron a conocer esta decisión, que, según ha apuntado, se enmarcará en los plazos de un procedimiento concursal.

Llorden, que ha señalado que la reunión prevista para este jueves con Arantxa Tapia y el delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, ya estaba solicitada antes de conocerse esta decisión, cree que la jueza dará un tiempo al administrador para intentar llegar a un acuerdo con Van Oord y, si no se alcanza, decidirá «sacar a subasta el astillero».

Ante la nueva postura adoptada por Van Oord, con la exigencia de la presencia de un inversor, el secretario del comité cree que busca «cerrar el astillero y luego, ya se verá», y cree que la entrada de un inversor que pone como condición ahora puede ser un proceso «complicadísimo». Además, ha expresado su temor a que ese nuevo inversor no mantenga las condiciones laborales actuales de la plantilla.

«Fue una decisión política»

El secretario del comité ha recordado que la privatización de La Naval fue una «decisión política» porque era el astillero que «menos perdía», por lo que cree que hay una «responsabilidad del Gobierno vasco y central». A su juicio, la solución es que La Naval vuelva a ser una empresa pública.

Ha indicado que en la reunión del jueves con Tapia le solicitarán que impulse una mesa tripartita formada por los Gobiernos autonómico y estatal y los sindicatos para abordar la situación. Asimismo, le exigirán que les respalde en sus reivindicaciones ante el Ministerio de Industria, entre las que se incluye que Navantia se haga carga del astillero.

Llorden ha asegurado que llevan realizando a la consejera esta petición desde hace un año, sin que se haya concretado, por lo que ha señalado que, si el jueves tienen la misma respuesta, adoptarán las decisiones «que se tengan que tomar. Igual tenemos que hacer movilizaciones ya porque esto se nos va».