Naiz
Donostia

Judi Dench recibe su Premio Donostia: «Hablaré de esta noche con todo el mundo»

La actriz Judi Dench ha recogido esta noche el tercer Premio Donostia de esta edición durante una breve ceremonia en el palacio del Kursaal, con el público en pie ovacionando a la ‘reina’ del cine británico.

Judi Dench, tras recibir el Premio Donostia. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Judi Dench, tras recibir el Premio Donostia. (Andoni CANELLADA / FOKU)

«Fanfarronearé cuando vuelva a casa y hablaré de esta noche con todo el mundo», ha asegurado Dench al recoger el galardón de manos del presidente del jurado de la Sección Oficial, el cineasta Alexander Payne, que ha alabado su carrera «larga y brillantísima».

Dench ha recordado que la primera vez que visitó Donostia tenía 15 años y lo hizo acompañada de sus padres. «Ni por un segundo imaginaba entonces que sería actriz y menos estar aquí recibiendo este increíble premio», ha dicho.

Ganadora del Óscar a la mejor actriz secundaria por su papel de reina Elizabeth en ‘Shakespeare in love’, ha estado nominada siete veces en total y también posee nueve premios BAFTA, dos Globos de Oro y siete Laurence Olivier del teatro británico.

Dench, de 83 años, comenzó su carrera en 1957 en el teatro, luego lo alternó con la televisión y dio el salto al cine en 1964 con ‘The Third Secret’.

La fama mundial le llegó en 1995 al encarnar a M, la jefa del espionaje británico, en ‘GoldenEye’, de James Bond, un papel que repitió en la saga de espías hasta ‘Skyfall’ en 2012. En su carrera cinematográfica atesora más de cien títulos.

La actriz ha llegado esta misma mañana a Donostia acompañada por su pareja, David Milles, y ha dedicado varios minutos a repartir saludos, autógrafos y sonrisas.