Ramón Sola

Olano liga incineradora y convivencia y presume de recaudar más que Garitano

El último Pleno de Política General de la legislatura ha sido aprovechado por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, para reivindicar dos de sus políticas más polémicas: la incineradora y la reforma fiscal. Ha dicho que el tratamiento de los residuos de la legislatura anterior atacó la «convivencia» y que los impuestos a la riqueza fueron «contraproducentes».

Markel Olano, durante su intervención en el debate sobre política general. (@OrainGipuzkoa)
Markel Olano, durante su intervención en el debate sobre política general. (@OrainGipuzkoa)

A ocho meses de las urnas, en Juntas Generales de Gipuzkoa se celebra hoy el último Pleno de Política General de este ciclo. En un discurso en el que ha entrado en todos los temas importantes del herrialde, el diputado general, Markel Olano, ha hecho bandera de su política fiscal y en materia de residuos.

Sobre fiscalidad, ha argumentado que el Impuesto de Patrimonio de la legislatura anterior (con Bildu al frente de la Diputación) «fue contraproducente para la promoción económica y, por tanto, negativa para nuestro bienestar social. Hubo quien nos acusó de favorecer a unos pocos, pero los hechos, y sobre todo los datos, han demostrado lo contrario. En concreto, en 2014, último año de la anterior legislatura, la recaudación de la campaña del Impuesto de la Riqueza y Grandes Fortunas fue de 59 millones de euros, mientras que en 2017 se han obtenido 74,5 millones por el mismo concepto. Es decir, 15,5 millones más».

Respecto a la incineradora, ha confirmado que «comenzará a funcionar dentro de un año», es decir, entrados ya en la nueva legislatura. Aquí también ha apuntado Markel Olano contra el anterior Gobierno de Martin Garitano al exponer que «la imposición de un modelo de gestión de residuos atacaba la línea de flotación de nuestro sistema de convivencia. Resuelto este debate, se culmina un buen modelo de gestión y se establece un buen punto de partida». Argumenta que las nuevas infraestructuras permitirán mejorar «entre siete y ocho puntos» la recogida selectiva, «superando sobradamente el objetivo del 50% fijado por Europa para 2020».

La inmigración es otro tema que ha dado mucho que hablar estos últimos meses en Gipuzkoa. El diputado general jelkide ha aseverado que se está atendiendo bien a los migrantes en tránsito y ha añadido que se siente preocupado por «mensajes alarmantes que incitan al miedo y mentiras que acrecientan la xenofobia».

La mención al Alarde no ha ido incluida en el bloque sobre igualdad sino en el de cultura política. Olano se ha expresado en términos tibios y con una equidistancia llamativa tras la mayor implicación mostrada por la Diputación este año en Hondarribia: «Tras las graves tensiones generadas en ese último Alarde, quedó más clara que nunca la necesidad de superar los enfrentamientos y de seguir trabajando en la línea que iniciamos al comienzo de legislatura. Es decir, generando las condiciones para que las visiones contrapuestas puedan llegar a un respeto mutuo».

Tras criticar el encarcelamiento de los jóvenes de Altsasu o la aplicación del 155 en Catalunya, Markel Olano no ha eludido el debate del Nuevo Estatus en el Parlamento de Gasteiz, en un momento en que el PNV parece abrir las puertas a renegociar el acuerdo de bases cerrado con EH Bildu. Para el diputado general guipuzcoano, «no podemos aceptar que el pueblo vasco no tiene derecho a decidir su futuro, ni que el ejercicio de este derecho divida a la sociedad vasca o que es una fuente de alimentación de conflicto».