NAIZ

Acto institucional en repulsa de la violencia machista por la muerte de Maguette Mbeugou

Representantes institucionales y políticos del Ayuntamiento y la Diputación de Bizkaia se han concentrado esta mañana para mostrar su repulsa ante la violencia machista. La pareja de Maguette Mbeugou, joven de 25 años que fue degollada presuntamente por su marido en presencia de sus hijas en Bilbo, continúa en dependencias de la Ertzaintza tras ser arrestado en Mutriku.

Concentración realizada en las escalinatas del Ayuntamiento. (@bilbao_udala)
Concentración realizada en las escalinatas del Ayuntamiento. (@bilbao_udala)

Una concentración silenciosa ha denunciado la última muerte por violencia machista en Bilbo. Representantes políticos e institucionales han mostrado su repulsa por la muerte de Maguette Mbeugou tras ser acuchillada presuntamente por su pareja, que continúa en dependencias de la Ertzaintza.

En la concentración han estado presentes miembros de la corporación municipal, Diputación de Bizkaia y Juntas Generales, Gobierno de Lakua y políticos de todas las siglas con representación.

Asimismo, han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el del Athletic, Josu Urrutia.

Junto a ellos se han concentrado allegados de la fallecida e integrantes de la comunidad senegalesa residentes en Bilbo de la que formaba parte Maguette Mbeugou, encabezados por el presidente de la Unión de los Senegaleses de Bizkaia, 'Terranga', Abdoulaye Wade.

Agentes de la Ertzaintza localizaron ayer el cuerpo sin vida de una mujer en una vivienda de la calle Ollerías Altas de Bilbo. La víctima se llamaba Maguette Mbeugou, tenía 25 años y era madre de dos niñas. Su marido, de 38, que la degolló delante de las pequeñas, fue detenido.

Según informaron las agencias estatales citando fuentes policiales, los ertzainas se acercaron al número 25 de la calle Ollerías Altas a las 13.30, tras recibir la llamada de una vecina. Al llegar encontraron el cadáver de una mujer que presentaba signos de violencia. Horas más tarde, sobre las 19.00, fue detenido el sospechoso en la localidad guipuzcoana de Mutriku.

«Sobran» en Bilbo

En su intervención, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha señalado que «hoy es un día triste para Bilbao y para su alcalde porque es el día en que lloramos la muerte de una mujer de 25 años que deja dos hijas huérfanas, pero también es el día en que nos alegramos de que el presunto autor de tan macabro asesinato haya sido detenido por la labor policial».

Aburto, que ha confirmado que participará en la concentración que esta tarde se desarrollará en Atxuri, el barrio en el que residía la fallecida, ha remarcado que «entre todos» se debe «ser capaces de sacar de esta sociedad a esa gentuza sin escrúpulos».

«Las mujeres en Bilbao tienen que ser respetadas y sentirse protegidas si fuera necesario, pero también acompañadas para decidir lo que quieran hacer con su vida porque esa lucha por la igualdad que es cada día más urgente», ha indicado.

Según el regidor, «hoy todo Bilbao grita y llora por la muerte de Maguette». «Siento asco y repugnancia hacia esas personas, que deben de ser arrancadas de nuestra sociedad y recluidas en la cárcel lejos de las mujeres a las que no saben respetar», ha reiterado.

«Los asesinos, maltratadores, violadores y malnacidos que no respetan a las mujeres sobran en Bilbao», ha insistido el alcalde.

Emakunde

Por su parte, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida ha condenado la muerte de la joven senegalesa y ha querido trasladar a las familias de las víctimas y sus allegados sus condolencias y todo su apoyo.

«Desgraciadamente una vez más hemos visto cómo la violencia contra las mujeres vuelve a ser la expresión más brutal de la falta de igualdad y hoy de nuevo hacemos un llamamiento a la ciudadanía porque este es un reto social que interpela a todas las personas que formamos parte de esta sociedad», ha afirmado.

Asimismo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca porque «todos, cada cual desde su ámbito de decisión y espacio personal, podemos hacer mucho para construir una sociedad igualitaria libre de violencia contra las mujeres».