Naiz

Recuperados en Etxalaz los cuerpos de seis víctimas del golpe militar de 1936

El Gobierno de Nafarroa, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y en colaboración con el Ayuntamiento de Eguesibar, ha recuperado los restos de seis víctimas del golpe militar de 1936 en la localidad de Etxalaz.

El equipo de exhumación culmina el trabajo ante alumnado de Mendillori en la fosa de Etxalaz. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El equipo de exhumación culmina el trabajo ante alumnado de Mendillori en la fosa de Etxalaz. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Con la recuperación de estos seis cuerpos, enterrados en una fosa común y de los que se desconoce la procedencia, los restos mortales recuperados en el marco del plan de exhumaciones del Gobierno de Nafarroa ascienden a los de 81 personas, en una veintena de exhumaciones.

En este caso, el testimonio de un testigo directo, que vio los cuerpos con tan solo 5 años cuando se dirigía a la escuela, ha resultado fundamental para la localización y posterior exhumación de la fosa.

Las labores de prospección se llevaron a cabo entre el lunes y martes y la exhumación se ha llevado a cabo este miércoles. En ella han participado 25 alumnos y alumnas del IES Mendillorri. El grupo, de 4º de la ESO, ha presenciado las labores de exhumación y ha podido conocer de primera mano el relato de uno de los testigos, dentro del Programa de Escuelas con Memoria por la paz y la convivencia del Gobierno navarro.