Naiz
Madrid

Billy el Niño, invitado en una comisaría madrileña para celebrar el Día de la Policía

El exinspector de la Brigada Político Social franquista Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño y denunciado como torturador por numerosas personas, acudió este jueves como invitado a la celebración de los Santos Ángeles Custodios en la comisaría del distrito madrileño de Ciudad Lineal. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario al jefe de la Comisaría madrileña.

González Pacheco, «Billy el Niño», con la cara tapada tras una comparecencia en la Audiencia Nacional. (Gerard JULIEN/AFP)
González Pacheco, «Billy el Niño», con la cara tapada tras una comparecencia en la Audiencia Nacional. (Gerard JULIEN/AFP)

Billy el Niño fue invitado por el comisario de Ciudad Lineal, José Manuel Mariscal de Gante, a «la copa» que tradicionalmente se sirve para celebrar en la comisaría la festividad del patrón, los Santos Ángeles Custodios. El comisario Mariscal de Gante es hermano de Margarita Mariscal de Gante, ministra de Justicia bajo la presidencia de José María Aznar.

Preguntada sobre este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha indicado que «Billy el Niño es un ciudadano libre que puede acudir a los lugares donde le invitan».

Izquierda Unida ha denunciado ya la presencia del expolicía franquista en este acto y ha registrado una batería de preguntas por escrito al Gobierno  español. También ha pedido la comparecencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique si González Pacheco fue invitado oficialmente.

«Para asistir a esta restringida celebración era necesario haber sido invitado previamente por el comisario jefe de este destino policial, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón. A finales de septiembre se enviaron desde esta comisaría decenas de invitaciones para este evento, todas ellas validadas con el sello oficial de la ‘Secretaría’ del citado centro policial», sostiene IU en un comunicado.

La portavoz de IU en el Congreso, Eva García Sempere, plantea a Marlaska que explique por qué «mientras el Gobierno aún no ha procedido a la retirada de las condecoraciones al torturador franquista Antonio González Pacheco, la Policía Nacional le invita a un acto oficial en Madrid».

Apertura de expediente

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha abierto un expediente disciplinario al jefe de la Comisaría madrileña de Ciudad Lineal,una vez constatado que había invitado personalmente a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

Después de que el ministro Fernando Grande-Marlaska haya dado instrucciones a la Dirección General de Policía para abrir una investigación y averiguar las razones de la presencia de Billy el Niño durante una celebración con motivo del Santo Patrón de la Policía.

De esta manera, se incoa expediente sobre el jefe de la Comisaría para «depurar las responsabilidades que correspondan». Eso sí, en 2017 Mariscal de Gante obtuvo por concurso general de méritos la plaza de jefe de Comisaria de Distrito de Ciudad Lineal en Madrid, por lo que no cabe remoción en el puesto por pérdida de confianza.