naiz
iruñea

Piden dos años de prisión a dos cineastas por un documental sobre el Monumento a los Caídos

Los próximos 14 y 15 de noviembre Clemente Bernad y Carolina Martínez serán juzgados en el Juzgado de lo Penal Nº 3 de Iruñea por el documental ‘A sus muertos’ sobre el Monumento a los Caídos que se encuentra en la capital navarra. La Fiscalía pide dos años de prisión y la acusación particular, dos años y medios, por «un delito de revelación de secretos».

La tumba de Mola ocupa el espacio central de la cripta de Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La tumba de Mola ocupa el espacio central de la cripta de Los Caídos. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los documentalistas Clemente Bernad y Carolina Martínez serán juzgados en Iruñea el 14 y 15 de noviembre por un trabajo sobre el Monumento de los Caídos titulado ‘A sus muertos’. La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz interpuso una denuncia contra ellos, acusándoles de un delito de «revelación de secretos».

La Fiscalía pide dos años de prisión, mientras que la acusación particular eleva su demanda a los dos años y seis meses, además de 12.000 euros de multa. El documental tiene por objeto explicar la inserción en la capital navarra del citado Monumento a los Caídos, en cuya cripta se celebra mensualmente, cada día 19, misas en honor a generales franquistas. En especial el 19 de julio de cada año, día del golpe de Estado de 1936 en Nafarroa.

La película se estructura a través de seis preguntas sobre el monumento hechas a ciudadanos hechas en plena calle.