NAIZ
PALMA

Diez personas fallecidas y un niño desaparecido por las graves inundaciones en Mallorca

Diez personas han muerto y un niño de 5 años permanece desaparecido tras los desbordamientos de torrentes en la comarca de Levante de Mallorca, según ha informado la Guardia Civil. En la zona se han registrado hasta más de 230 litros de lluvia por metro cuadrado.

Un vehículo destrozado, en una de las zonas inundadas en Sant Llorenç des Cardassar. (M. LÓPEZ/AFP)
Un vehículo destrozado, en una de las zonas inundadas en Sant Llorenç des Cardassar. (M. LÓPEZ/AFP)

Las lluvias torrenciales han dejado un balance de diez víctimas mortales en Mallorca, donde los equipos de rescate buscan a un niño de 5 años que permanece desaparecido. La madre de este menor, que logró salvar a su hija de 8 años antes de ser arrastrada por la corriente, es una de las personas muertas.

El exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, de la extinta Unió Mallorquina, es otro de los ahogados en esa localidad, de la que fue regidor en dos periodos, entre 2004 y 2005 y en la legislatura 2007-2011.

También han perdido la vida dos ciudadanos británicos que viajaban anoche en un taxi cuando la fuerte corriente de agua provocada por el desbordamiento de un río atrapó el vehículo en la localidad de Sant Llorenc des Cardassar.

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç; Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.

Según datos de la Aemet, en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situada en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En este municipio, a primera hora de esta mañana fue encontrada una sexta víctima mortal.

El 112 en Baleares ha habilitado el número de teléfono 900 600 112 para atender a los afectados y está también operativo para quienes quieran aportar información sobre los incidentes.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Mallorca un centenar de efectivos, ocho vehículos, una embarcación, tres helicópteros y tres perros de rastreo para sumarse a las labores de auxilio.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazará este miércoles a las localidades mallorquinas anegadas, al igual que el líder del PP, Pablo Casado.

Según ha informado el Palacio de la Moncloa, los ministerios de Interior y Política Territorial y el Govern balear presentarán mañana un informe al Consejo de Ministros evaluar el alcance de las pérdidas humanas y materiales y tomar las medidas urgentes necesarias ante los «terribles daños» sufridos en la isla.