NAIZ
MADRID

En libertad el exiliado Luis Miguel Ipiña tras ser detenido en Barajas

La Policía española ha detenido esta mañana en el aeropuerto de Barajas al exiliado donostiarra Luis Miguel Ipiña Doña, que posteriormente ha sido puesto en libertad con medidas cautelares y a la espera de juicio.

La Policía española ha detenido en el aeropuerto de Barajas al exiliado donostiarra Luis Miguel Ipiña Doña, según ha informado el Ministerio español de Interior.

De acuerdo con esa fuente, Ipiña ha sido arrestado a las 8.00 de la mañana cuando descendía de un avión procedente de Bogotá con un pasaporte mexicano, nacionalidad de la que dispone el exiliado vasco.

Ipiña no ha sido conducido a la Audiencia Nacional y ha quedado en libertad a la espera de juicio. Le han impuesto comparecencias quincenales ante el juzgado y la prohibición de salir del Estado español, según ha sabido NAIZ.

El refugiado, de 67 años, ha tenido que ser atendido en el hospital Ramón y Cajal de Madrid por problemas relacionados con la tensión. De hecho su libertad se ha decretado allí mismo.

Según Interior, sobre él pesa una orden de detención desde 2015.

El donostiarra residía en México desde 1980. Fue detenido en ese país en mayo de 2011 y fue encarcelado. Tras un año y cinco meses en prisión en unas condiciones muy duras fue puesto en libertad. Su detención también fue denunciada como irregular.