NAIZ
DONOSTIA

Asensio afirma que el recorrido judicial del litigio por la incineradora «no ha acabado»

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa y presidente de GHK, José Ignacio Asensio, ha dicho que la entidad decidirá «en unos días» si recurre el fallo del Tribunal de Cuentas español que desestima su demanda contra los anteriores gestores de Bildu, pero ha añadido que, en cualquier caso, «el recorrido judicial» para depurar sus supuestas responsabilidades «no ha acabado».

Asensio ha comparecido para presentar el balance de la temporada de playas de Gipuzkoa.
Asensio ha comparecido para presentar el balance de la temporada de playas de Gipuzkoa.

Durante la presentación del balance de la temporada de playas de Gipuzkoa, Asensio ha expresado su «respeto» al fallo del Tribunal de Cuentas, pero ha explicado que no está de acuerdo «con algunos de sus argumentos» que, según Asensio, «contradicen» los esgrimidos antes por el Tribunal Vasco de Cuentas (TVC).

Los servicios jurídicos de GHK, ha agregado, están analizando «en profundidad» la resolución y «en unos días» la entidad anunciará si presenta o no el correspondiente recurso de apelación ante el mismo tribunal español de cuentas, para lo que dispone de un plazo de 15 días.

No obstante, ha advertido de que este procedimiento se limita a «la responsabilidad contable por alcance», pero «queda todavía recorrido judicial», porque «hay otras vías abiertas» y «quedan sentencias pendientes».

Ha aludido en concreto al procedimiento abierto en el que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que apreció «irregularidades y desviación de poder» en los anteriores gestores de GHK y que está pendiente de fallo por parte del Tribunal Supremo (TS).

«Hemos ganado muchas sentencias en esta legislatura», ha comentado Asensio, quien ha insistido en que «hay que esperar a que todas sean firmes para hacer una valoración definitiva de lo que supuso la gestión de Bildu» y, en su caso, depurar responsabilidades.

Porque, en su opinión, existen «hechos objetivos», como que rescindieron el contrato del anterior centro de residuos de Zubieta y «paralizaron» la construcción de la incineradora, «no pusieron en marcha ninguna infraestructura alternativa y dejaron una enorme deuda en GHK».

Y ello, ha dicho, «lo hicieron contraviniendo todas las decisiones adoptadas en las Juntas Generales y no respetando la Norma Foral en vigor».