Naiz

Las prestaciones por maternidad exentas de IRPF se resolverán en Nafarroa vía deducción

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha afirmado que la devolución de las prestaciones por maternidad o paternidad declaradas exentas de IRPF por el Tribunal Supremo español tendrá una «respuesta clara y efectiva», pero no por la vía de la exención, sino por la deducción, a partir del 1 de enero de 2019.

La presidenta Barkos, durante un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La presidenta Barkos, durante un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha afirmado en el hemiciclo navarro, después de que la portavoz socialista, María Chivite, cuestionase si el Gobierno de Nafarroa pretende devolver los ingresos «indebidos» obtenidos tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo español que declara exentas de IRPF las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social.

Tras matizar que estos «no son ingresos indebidos sino que son perfectamente legales», la presidenta ha contestado que «evidentemente, el Gobierno de Navarra entiende que prestaciones en torno a la maternidad deben tener una respuesta clara y efectiva».

«Pero no por la vía de la exención, sino de la deducción, es una medida que se pondrá en vigor, si así lo estima el Parlamento, el 1 de enero de 2019», ha explicado.

De esta forma, ha añadido que «no ya a instancias de un tribunal, sino por convicción política, las prestaciones por maternidad o paternidad por vía de la deducción van a tener en Navarra una atención que supera la manera en que se está haciendo en el Estado».

Tras escuchar la respuesta de la presidenta, Chivite ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que «un Gobierno que se llama de progreso» no vaya a devolver estos ingresos. «Mientras que a las mujeres de España se les va a devolver ese dinero, en Navarra este Gobierno no les va a devolver nada», ha lamentado la socialista, que ha pedido a la presidenta que «rectifique».