Naiz
Cornellà de Llobregat

Un juez cita como imputados a 7 responsables de los Mossos por presunta «desobediencia» el 1-O

El Juzgado de Instrucción 3 de Cornellà de Lobregat (Barcelona) ha citado para el 13 de diciembre como investigados a los comisarios de los Mossos d'Esquadra Ferran López, Joan Carles Molinero y Emili Quevedo por presunta desobediencia durante el referéndum del 1 de octubre.

Una patrulla de los Mossos, en un colegio de Barcelona el día del referéndum. (José JORDAN/AFP)
Una patrulla de los Mossos, en un colegio de Barcelona el día del referéndum. (José JORDAN/AFP)

El juez cita igualmente como investigados para la víspera, 12 de diciembre, a la jefa de asesoramiento jurídico de la dirección general de los Mossos, María Paz Martí; al comisario Francisco Javier Gámez; y a los intendentes Antoni Verger y Amadeu Domingo.

El magistrado abrió estas diligencias el 4 de octubre de 2017 «ante la posible comisión de delitos de desobediencia y otros» por la actuación de los Mossos durante la jornada de votación.

En sus pesquisas encontró, según su opinión, «indicios fundados de criminalidad por cuanto el dispositivo policial pareciera haberse organizado con la intención de no dar cumplimiento a las órdenes judiciales recibidas» contra el referéndum.

En el auto, indica que los responsables de las pautas de actuación el 1-O fueron los siete investigados, además del mayor Josep Lluís Trapero, y que la actuación de la jefatura de los Mossos fue «de naturaleza conjunta y colegiada, y no meramente jerárquica con un único decisor en la figura del ‘major’ que ejerciera su poder unilateral».

El juez también recuerda que tanto la Audiencia Nacional española como el Tribunal Supremo confirmaron su competencia para investigar el caso, y que aceptó a Vox como acusación popular al admitir a trámite en junio una querella que el partido presentó por presuntos delitos de sedición, rebelión, desobediencia y denegación de auxilio.