Naiz

El cuatripartito defiende la deducción para devolver el IRPF de las prestaciones por maternidad

El cuatripartito que sustenta al Gobierno de Nafarroa ha mostrado su rechazo a que el herrialde aplique la sentencia del Supremo español y devuelva el IRPF de las prestaciones por maternidad, y apuesta por la fórmula ya anunciada por la presidenta Uxue Barkos de recurrir a la deducción en 2019.

El cuatripartito defiende la deducción para devolver el IRPF de las prestaciones por maternidad. (Jon URBE/FOKU)
El cuatripartito defiende la deducción para devolver el IRPF de las prestaciones por maternidad. (Jon URBE/FOKU)

El PP ha presentado sendas iniciativas sobre esta cuestión que han tramitado la Mesa y Junta de Portavoces, aunque en una ronda de comparecencias posterior ente los medios Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E han mostrado su desacuerdo para apostar por otra fórmula.

Así, mientras que UPN, PSN y PP han pedido voluntad política para que las madres navarras tengan el mismo trato que en el régimen común, el cuatripartito ha recordado que fueron esos tres partidos los que eliminaron las exenciones fiscales en 2012 y ha defendido el proyecto de ley elaborado por el Gobierno para entrar en vigor en 2019 con deducciones, no con exenciones.

En este sentido Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha considerado que «el Gobierno de Navarra está obligado a cumplir la ley», por lo que ha calificado como «el colmo del cinismo» que regionalistas, socialistas y populares pidan ahora devolver un dinero que «ellos quitaron» y ha afirmado que «no se puede devolver» la retención fiscal practicada.

En la misma línea, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha criticado la «demagogia», señalado que «algunos quieren olvidar» que en 2012 unas rentas que estaban exentas las llevaron a tributación y apuntado que la sentencia del Supremo no es de aplicación directa en Nafarroa «ni siquiera con voluntad política».

Laura Pérez, de Podemos-Orain Bai, ha comentado que UPN, PSN y PP piden «una ilegalidad», por lo que ha criticado que se haya admitido a trámite la iniciativa del PP y que el letrado mayor no haya dicho nada al respecto, al tiempo que ha calculado que la devolución del IRPF constará unos 35 millones de euros, dinero que se puede destinar por ejemplo al gratuidad del ciclo de 0 a 3 años.

Por I-E, José Miguel Nuin ha tachado también de «demagógica» la actitud de UPN, PSN y PP y denunciado que estos partido pretendan que el Ejecutivo «incumpla la ley», lo que sería una «ilegalidad».

Además los cuatro portavoces del cuatripartito han recordado que este mismo miércoles se verá en comisión parlamentaria un proyecto de ley del Gobierno que prevé deducciones en la cuota del IRPF, aunque sea negativa, de hasta el 25% de las prestaciones, en función de las rentas, tanto para madres como para padres, autónomos y trabajadores por cuenta ajenas.

Un proyecto por tanto para estas formaciones «más equitativo y progresista» ya que con las exenciones fiscales las únicas madres que no se las pueden aplicar son las que están en peor situación, las que no tienen empleo y las que tienen unos ingresos inferiores a los obligados a declarar.

Pese a estas excepciones señaladas por el cuatripartito, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado una enmienda al proyecto de ley del Gobierno para que «todas las familias tengan esa exención».

Y ha asegurado que «si hay voluntad» se puede evitar que las familias navarras estén peor que el resto, «pero no les interesa», lo que le ha llevado a criticar a un Gobierno que «por primera vez utiliza el régimen foral para maltratar a los navarros», por lo que ha anunciado la presencia de su partido en la manifestación anunciada para el día 27.

También María Chivite ha confirmado que el PSN estará en esta movilización, ha exigido al Ejecutivo «una interpretación extensiva de la sentencia» para que así «devuelva a las mujeres lo retenido», ya que la ley foral es «copia» de la estatal, y que actúe como el Gobierno español, que «desde el jueves dejó de hacer la retención».

Por último la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha subrayado que Nafarroa tiene «capacidad económica» para devolver este IRPF, por lo que ha instado a la presidenta Uxue Barkos «a pensar en las madres» y a «proteger a las familias» ya que, de lo contrario, sufrirán «un agravio comparativo».