NAIZ
LONDRES

Theresa May ve «factible» un acuerdo sobre el Brexit pese a las dificultades «técnicas»

La primera ministra británica, Theresa May, ha afirmado que ve «factible» llegar a un acuerdo sobre el Brexit con la Unión Europea, a pesar de las dificultades «técnicas» que aún quedan por resolver.

Theresa May, a las puertas del 10 de Downing Street. (Adrian DENNIS/AFP)
Theresa May, a las puertas del 10 de Downing Street. (Adrian DENNIS/AFP)

«Estamos entrando en las etapas finales de estas negociaciones. En este momento, debemos mantener la cabeza fría», ha dicho May en una intervención en la Cámara de los Comunes.

Antes de que el jueves se celebre en Bruselas una cumbre clave para abordar el estado de las negociaciones del Brexit, la primera ministra ha asegurado que se han hecho «progresos reales en las últimas semanas», si bien persisten las discrepancias sobre el futuro estatus de la frontera irlandesa.

La jefa del Gobierno británico ha indicado que se han hecho avances en «gran parte de los asuntos importantes» que estaban sobre la mesa y que los términos generales del acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) al que se puede llegar en la mayoría de los ámbitos «están claros».

Aún queda camino por recorrer, sin embargo, en cuanto al mecanismo de emergencia que Londres y Bruselas quieren establecer para que en ningún caso se levante una aduana entre el norte y el sur de Irlanda, lo que iría en contra de los acuerdos de paz firmados en 1998.

May indicó que la UE ha «respondido de forma positiva» a la última propuesta de Londres en ese terreno y ha aceptado «explorar» la posibilidad de que el Reino Unido al completo se mantenga de forma temporal en una unión aduanera comunitaria, si naufraga el futuro diálogo sobre la relación comercial entre Londres y Bruselas.

Con todo, la UE insiste en plantear un último mecanismo de seguridad que dejaría únicamente al norte de Irlanda ligada al mercado europeo en caso de que fracasara ese futuro diálogo, que se llevará a cabo una vez el Reino Unido haya salido del bloque, algo que la primera ministra rechaza.

«Muchas de estas negociaciones son necesariamente técnicas», ha esgrimido May ante los diputados, a los que ha recalcado que los detalles del pacto afectarán al «futuro del país».

«Continúo creyendo que un acuerdo negociado es el mejor escenario tanto para el Reino Unido como para la Unión Europea, y continúo creyendo que ese acuerdo es factible. Con ese espíritu, continuaremos trabajando con nuestros socios europeos», ha indicado May. 

Sturgeon aboga por un frente parlamentario

Por su parte, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha apostado por crear un frente en el Parlamento británico que rechace un mal acuerdo sobre la futura relación entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) tras el Brexit, lo que permitiría extender las negociaciones para lograr un mejor pacto.

Durante un discurso pronunciado en la Academia Real de las Artes de Londres, Sturgeon ha señalado que el Gobierno de Theresa May no debe poner a los parlamentarios ante la «falsa elección» de elegir un mal acuerdo o dejar que el país abandone el bloque común sin una salida negociada.

«Si el Gobierno del Reino Unido regresa al Parlamento con un mal acuerdo o uno poco detallado, votar en contra es la única oportunidad que tendrá el Parlamento de Westminster para restablecer las negociaciones y volver a pensar antes de que sea demasiado tarde», ha apuntado Sturgeon.

Por ello, ha matizado, «es el momento de unirnos en una coalición de sentido común que minimice el daño del Brexit».

«Nos están amenazando con fuego, para hacernos elegir la sartén», ha dicho, en alusión a las opciones que defiende el gabinete de May, pero, según ha sostenido, «hay otras opciones disponibles».

Entre ellas, Sturgeon ha mencionado la permanencia en el mercado único y la unión aduanera, y la posibilidad de que se convoque el llamado «People's Vote», un segundo referéndum para decidir sobre la salida definitiva o la permanencia, una vez se conozcan los términos de la retirada de la UE, prevista para el 29 de marzo de 2019.

Sin embargo, ha puntualizado que este último escenario, que los 35 diputados del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en Westminster apoyarían, «no necesariamente protegería a Escocia del mismo resultado que en 2016», cuando la región votó mayoritariamente (un 62%) a favor de la permanencia en el bloque común.