Naiz

Solana, como madre afectada, cree que UPN, PSN y PPN «deben pedir perdón» por eliminar la exención

La portavoz del Gobierno de Nafarroa, María Solana, considera que UPN, PSN y PPN tienen que «pedir perdón a las madres y a los padres» por haber aprobado una ley que eliminó las exenciones fiscales por maternidad.

La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La consejera Solana, en una intervención en la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Como «madre afectada» la portavoz del Ejecutivo ha asegurado en rueda de prensa, tras la habitual sesión semanal del Gobierno, que cabe entender el «malestar» de los padres y madres afectados por esa norma que fue aprobada con los votos a favor de UPN, PSN y PPN.

Por eso, ha sostenido, que estos partidos tendrían que «pedir perdón» porque no solo eliminaron las exenciones, sino que no propusieron ninguna medida.

Al respecto ha apuntado que como al actual Ejecutivo navarro no le pareció «oportuno» mantener a las madres en esa situación, hizo una propuesta que ahora es objeto de debate.

En relación con esta cuestión el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha sostenido que estamos ante «una ley que está vigente y que no prevé la exención por prestaciones por maternidad porque deliberadamente el Parlamento las eliminó con los votos de UPN, PSN y PP» y por ello «no cabe que Hacienda haga ninguna interpretación más allá de la ley».

Igualmente ha señalado que como el Gobierno y el cuatripartito «vieron que era una situación que había que corregir» se presentó un proyecto modificando el tratamiento fiscal, reconduciendo, mediante un herramienta de deducción en la cuota, que palía totalmente la tributación por esas prestaciones y en algunos caos supera incluso la tributación, es decir, se convierte en un impuesto negativo que favorece no solo la maternidad, sino también paternidad y no solo mujeres trabajadoras, también en paro.

Esta misma tarde en comisión se debatirán el enmiendas y la próxima semana llegará al pleno para tras su aprobación entrar en vigor en 2019.

Respecto a la posibilidad de hacer efectivas las devoluciones que están reclamando algunas madres, ha manifestado que, desde su punto de vista profesional, «si la ley no lo permite, Hacienda no puede devolver, porque si no ,todos los ciudadanos podrían solicitar que se declararan exentos una parte de sus ingresos».

Mientras no haya una sentencia, algo que «duda», mientras que la ley no cambie, «Hacienda no puede ir contra la ley», ha aseverado.