NAIZ
DONOSTIA

23 títulos componen la sección oficial de la Semana de Cine de Terror de Donostia

La película estadounidense ‘He's out there’, de Quinn Lasher, clausurará el 2 de noviembre la sección oficial de la 29 Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia, que inaugurará el 27 de octubre la ya anunciada ‘Overlord’, de Julius Avery, e incluirá 23 títulos.

Presentación de la programación de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Presentación de la programación de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Entre las películas que se proyectarán en Donostia figuran películas europeas de autor, cintas más comerciales y propuestas japonesas, que componen en conjunto «la mejor cosecha del género de este año», ha asegurado el director del certamen, Josemi Beltrán.

La programación completa del festival se ha presentado en un acto en el que han participado el concejal donostiarra de Cultura, Jon Insausti, y el responsable de Promoción Cultural de la Diputación de Gipuzkoa, Patxi Presa.

Frankenstein y su creadora, la escritora Mary Shelley, impregnarán desde distintas disciplinas buena parte de las numerosas actividades que, además de las proyecciones, ofrece el certamen, que ha programado un ciclo dedicado a su legado con una docena de filmes, entre los que no faltará ‘La novia de Frankenstein’, el clásico de James Whale de 1935, al que se rinde homenaje en el cartel anunciador, protagonizado por la actriz Itziar Castro.

La sección oficial contiene películas como ‘The house that Jack Built’, la última y polémica obra del danés Lars Von Trier; la franco-canadiense ‘Ghostland’, de Pascal Laugier; la sueco-danesa ‘Border/Gräns’, del iraní Ali Abbasi; ‘Mandy’, de Panos Cosmatos con Nicolas Cage; ‘What keeps you alive’, de Colin Minihan; y ‘The dark’, de Justin P. Lange.

La habitual representación japonesa tendrá en esta edición a ‘Inuyashiki’, de Shinsuke Sato; ‘One cut of the dead’, de Shinichiro Ueda; y la historia de acoso y venganza ‘Liverleaf’, de Eisuke Naito, que se estrena en el Estado español.

De Estados Unidos, además de la apertura y la clausura, con ‘Overlord’ y ‘He's out there’, estarán en Donostia ‘Piercing’, de Nicolas Pesce; el preestreno ‘Nación salvaje’, de Sam Levinson; ‘The wind’, una combinación de western y terror con la que debuta la directora Emma Tammi; y ‘Verano del 84’, de François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell.

Habrá también dos filmes de episodios, uno con directores que marcan nuevas tendencias del género fantástico como Peter Strickland o Agnieszka Smoczynska, en la recopilación de relatos sobre el demonio ‘The field guide to evil’, y las pesadillas ‘Nightmare cinema’ que firman entre otros Joe Dante y Mick Garris.

De América Latina estarán las argentinas ‘Muere, monstruo, muere’, de Alejandro Brugués; y ‘Abrakadabra’, de los hermanos Luciano y Nicolas Onetti; así como la chilena "Trauma", de Lucio A.Rojas.

En la sección oficial no faltará el terror juvenil coreano, del que se han incluido la primera parte de la trilogía ‘The witch’, de Park Hoon-Jung, y la cinta de aventuras épicas ‘Monstrum’, de Huh Jong-ho.

‘El año de la plaga’, una coproducción en la que Martín Ferrera adapta la exitosa novela del catalán Marc Pastor, será la única representación española.