NAIZ
BILBO

La GC denunció a Evaristo por decir «‘policías hijos de puta’, provocando abucheos y pitidos»

En respuesta a una pregunda del senador de EH Bildu Jon Iñarritu, el Ministerio de Interior ha explicado que Evaristo Páramos, vocalista de Gatillazo y ex de La Polla Records, fue denunciado por la Guardia Civil el pasado 25 de mayo, por dirigirse al público al terminar su actuación y exclamar «policías hijos de puta» y no por «el contenido de sus letras».

Evaristo Páramos, en una imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Evaristo Páramos, en una imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/FOKU)

Interior explica en su respuesta a Jon Iñarritu que aquel día, en el marco del festival Primavera Trompetera, celebrado en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, se identificó a 92 personas por la posible comisión de irregularidades administrativas relacionadas con la conocida como Ley Mordaza, pero también por motivos de tráfico o por acampadas ilegales.

Evaristo Páramos, exintegrante de La Polla Records y actualmente miembro de la banda Gatillazo, fue identificado en aplicación de la Ley Mordaza por una «falta de respeto y consideración a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad».

La versión de Interior es que, al término de su actuación, Evaristo «manifestó, fuera del repertorio musical ‘policías hijos de puta’, provocando en el público asistente abucheos y pitidos». 

Por ello, los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Cádiz presentes en el lugar lo localizaron, lo identificaron y le notificaron que el motivo era la tramitación de la correspondiente sanción, como posteriormente hicieron.

El Ministerio que ahora dirige Grande-Marlaska remarca que «no se ha denunciado al cantante D. Evaristo Páramos Pérez ni ningún otro por el contenido de sus letras». 

Esta versión coincide plenamente con la ofrecida en su día por la Guardia Civil, aunque diversos medios se hicieron eco de que fue la letra de una jota la que provocó la denuncia. Concretamente dice así la jota, que Evaristo ha venido cantando durante largos añosí: «Quero decir lo que siento, no tengo ninguna duda, no pago 30.000 euros, por llamarte hijodeputa», y prosigue, «y aunque la jota es la misma, con la misma melodía, anda rómpete la crisma, hijoputa policia».

La denuncia a Evaristo motivó múltiples críticas en redes sociales.