naiz
Bruselas

Theresa May admite que estudian extender «unos meses» la transición del Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, ha admitido que la Unión Europea y el Reino Unido estudian extender el periodo de transición del Brexit durante «unos meses» para garantizar que no habrá una frontera entre el norte de Irlanda y la República de Irlanda.

Theresa May, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre en Bruselas. (Emmanuel DUNAND / AFP)
Theresa May, a su llegada a la segunda jornada de la cumbre en Bruselas. (Emmanuel DUNAND / AFP)

El periodo transitorio del Brexit está ahora fijado desde el 29 de marzo de 2019, fecha prevista de salida, hasta el 31 de diciembre de 2020. «Una idea nueva ha emergido y es crear una opción para extender el periodo de implementación durante unos meses. Sería solo una cuestión de meses», ha señalado hoy la premier británica Theresa May.

May se ha pronunciado así después de que ayer los jefes de Estado y de Gobierno de sus socios de la Unión Europea constatasen que no se han dado avances decisivos como para cerrar el acuerdo sobre la salida británica del bloque comunitario en octubre como se preveía, por lo que las negociaciones continuarán en las próximas semanas.

A su llegada a la segunda jornada de cumbre europea en Bruselas, May ha explicado que se han hecho «buenos progresos» tanto en el acuerdo sobre la salida como para establecer la relación futura entre ambas partes.

Sin embargo, aún no han acordado un mecanismo para garantizar que no se creará una frontera entre el Norte de Irlanda y la República de Irlanda (país de la UE) cuando termine el denominado periodo de transición si para entonces no ha entrado en vigor un nuevo acuerdo de asociación entre la UE y Londres.

Si bien la primera ministra británica ha confiado en que finalmente no sea necesaria la ampliación temporal: «El punto es que no se espera que esto tenga que ser usado porque estamos trabajando para asegurar que tenemos esa relación futura en marcha para el final de diciembre de 2020».