@gara_iiriondo

EH Bildu propone destinar a pensiones y empleo 420 millones de los 702 más que tendrá Lakua

EH Bildu propone destinar a complementos de pensiones, a la creación de empleo «de calidad» y a luchar contra la brecha salarial de género 420 millones de los 702 más de los que el Gobierno de Urkullu dispondrá para el presupuesto de 2019 en relación al de este año. Si se llegara a un acuerdo con el Ejecutivo, permitiría con dos abstenciones que las cuentas de Lakua superaran su trámite parlamentario, aunque aclaran que «ni son ni serán los presupuestos de EH Bildu».

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han desgranado su propuesta económica. (FOKU)
Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han desgranado su propuesta económica. (FOKU)

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria Nerea Kortajarena han presentado en Bilbo la propuesta económica para permitir la aprobación de los presupuestos del Gobierno de Urkullu, que anteriormente ha sido remitida esta misma mañana a PNV, PSE y el Departamento de Hacienda. Se basa en que, según los cálculos oficiales, el Ejecutivo de Lakua dispondrá para 2019 de 702 millones de euros más que los que tuvo para 2019. La formación de la izquierda soberanista propone destinar 420 de esos millones a «responder a las reivindicaciones de los sectores populares de nuestro país», y en concreto «para complementar las pensiones más bajas y reforzar las políticas de empleo, sobre todo para jóvenes y mujeres».

Iriarte ha explicado que «es una propuesta que se inscribe y encaja sin problemas en el marco general que dibujó el Consejo Vasco de Finanzas. Por lo tanto, es una propuesta «viable ante la que no van a caber excusas económicas». Ha insistido en que «va a ser solo cuestión de voluntad política» del Gobierno de Urkullu, «de querer o no querer mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con pensiones de miseria; de querer o no querer reforzar la atención a jóvenes y mujeres en materia de empleo».

Kortajarena ha desglosado las cifras de la propuesta de EH Bildu. La mayor parte de esos 420 millones, en concreto 350 millones de euros, se destinan al complemento de las pensiones más bajas, sobre todo de viudedad, con el horizonte de llegar a unas pensiones mínimas de 1.080 euros, que recordó que es la recomendación de la Carta Social Europea. Según sus datos, en la CAV hay 190.000 personas que cobran pensiones inferiores al salario mínimo y solo unas 15.000 reciben un complemento a través de la RGI. EH Bildu apunta que «nuestra propuesta permitiría aliviar su situación con el pago de un complemento mensual, una primera medida que, creemos, debería tener continuidad en los próximos ejercicios y debería ir acompañada de un debate serio sobre la financiación del sistema, el modelo fiscal, la competencia sobre la Seguridad Social y el salario mínimo».

En materia de empleo, propone once planes que en total suman 70 millones de euros, aunque algunos deberían estar ya contemplados en el proyecto de presupuestos que presente el Gobierno de PNV-PSE, porque cuatro de esos planes obedecen a acuerdos adoptados ya por unanimidad en el Parlamento de Gasteiz.

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena recuerdan que la propuesta de EH Bildu es la de ofrecer dos abstenciones para permitir que los presupuestos superen el trámite parlamentario, pero aclaran que «para que pudiéramos considerar que las cuentas del Gobierno son nuestras cuentas harían falta cambios de fondo, estructurales, un presupuesto muy distinto al que el martes va a presentar el consejero de Hacienda».

EH Bildu sostiene que la «izquierda útil es la que, además de compartir las reivindicaciones de los sectores populares de nuesto país, se pone a su servicio para trasladarlas al ámbito institucional, incidiendo así en las políticas que afectan en el día a día a la ciudadanía». Y han recordado las movilizaciones de pensionistas y de mujeres que se han dado este año, a las que no se les puede dar la espalda.