@zalduariz

Junqueras e Iglesias se reúnen en Lledoners y ponen la pelota en el tejado de Sánchez

Tras casi un año en la cárcel y a falta de votos para aprobar las cuentas pactadas por PSOE y Podemos, Pablo Iglesias ha visitado esta tarde por primera vez en la cárcel de Lledoners a Oriol Junqueras, que le ha trasladado sus condiciones para negociar los presupuestos del Estado. También ha visitado al resto de los presos políticos encarcelados en la prisión del Bagès (Barcelona), cuya libertad ha pedido.

Pablo Iglesias entra en Lledoners junto a representantes de Catalunya en Comú. (Lluís GENÉ/AFP)
Pablo Iglesias entra en Lledoners junto a representantes de Catalunya en Comú. (Lluís GENÉ/AFP)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha visitado hoy a los presos políticos catalanes encarcelados en Lledoners. Lo ha hecho un año después de que fuesen privados de libertad y lo ha hecho en busca de un apoyo a los presupuestos del Estado que ha acordado con el PSOE, pero lo ha hecho. Es el primer líder español que cruza la puerta de la prisión situada en la comarca del Bagès, en Barcelona.

Aunque ha tenido la ocasión de reunirse con todos los presos de Lledoners –Junqueras, Cuixart, Sànchez, Rull, Turull, Forn y Romeva–, ha sido el encuentro con el líder de Esquerra el que ha acaparado toda la atención mediática, dado el interés de Iglesias en atraer a ERC a la negociación de los presupuestos del Estado.

Tras cerca de dos horas y media de reunión, Iglesias se ha mostrado muy satisfecho, asegurando que, más allá de los presupuestos, «el nivel de acuerdo con ERC es amplio». «Nosotros hemos hecho nuestro trabajo, estamos contribuyendo a un diálogo y una distensión, y ahora le toca al Gobierno hacer lo que le corresponde al Gobierno», ha añadido, sin concretar si ha pedido a Sánchez que inste a la Fiscalía a rebajar las acusaciones.

«Me he reunido con hombres presos por hacer política y que deberían estar en libertad; toda mi solidaridad para sus familias», han sido sus primera palabras a las puertas de Lledoners.

Por parte de ERC ha sido el diputado en Madrid Joan Tardà el que ha valorado la reunión, agradeciendo «su solidaridad» a Iglesias y a la delegación de Podemos y Catalunya en Comú Podem». Tardà ha subrayado la «buena sintonía» entre ambos líderes, aunque ha subrayado que Junqueras ha trasladado a Iglesias que «en estos momentos, en cuanto a los presupuestos, ERC no se sentará en ninguna mesa de negociación».

«Si el gobierno no hacer un movimiento que permita sentarse en una mesa, no lo haremos, no se dan las condiciones», ha seguido Tardà, que ha recordado que «la mejor manera de demostrar ese movimiento» es instando a la Fiscalía a mover ficha. Eso sí, ha asegurado que «cualquier movimiento que haga el Gobierno, lo analizaremos».