Naiz
Gasteiz

Iglesias plantea en Lehendakaritza la necesidad de «cuidar» la mayoría de la moción de censura

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha expuesto tras reunirse con el lehendakari Iñigo Urkullu su apuesta por «cuidar» la mayoría que «hizo posible desalojar al PP del Gobierno» español y apostar por el diálogo «sin exclusiones» para sacar adelante acuerdos como el presupuestario.

Lander Martínez, Pablo Iglesias e Iñigo Urkullu, en Lehendakaritza. (Endika PORTILLO / FOKU)
Lander Martínez, Pablo Iglesias e Iñigo Urkullu, en Lehendakaritza. (Endika PORTILLO / FOKU)

Iglesias ha mantenido este lunes su primera reunión con el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz, para analizar la situación política. En el encuentro también ha tomado parte Lander Martínez, secretario general de Elkarrekin Podemos.

Tras el encuentro, el líder de Podemos ha hablado de la necesidad de trabajar mucho para conseguir acuerdos entre las formaciones que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, apostando por «espacios de diálogo sin exclusiones».

«Estoy convencido de que si cuidamos a esa mayoría de la moción de censura, trabajando, reuniéndonos, dialogando, dialogando y dialogando los acuerdos serán posibles, también el de presupuestos, pero todavía no estamos en ese escenario», ha aclarado.

Iglesias, que ha dicho que el lehendakari ha compartido esa idea de «cuidar» la mayoría de la moción de censura, ha insistido en que en estas reuniones, como la que mantuvo también con Oriol Junqueras, no actúa como «delegado del Gobierno» de Madrid, ni le sustituye.

«Nosotros podemos hacer nuestra parte, pero el Gobierno tiene que hacer la suya, y si somos responsables todos los que formamos parte de esa nueva mayoría, que no solo tiene que afrontar una legislatura sino también retos de Estado, los acuerdos vendrán después», ha indicado.

Catalunya

Según el secretario general de Podemos, esto significa «poner fin a la excepcionalidad» en Catalunya y asumir que los conflictos «se tienen que resolver por vías democráticas».

Preguntado por la conversación telefónica que mantuvo ayer con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, Iglesias ha respondido que le ha gustado mucho una frase del lehendakari: «Seguramente los acuerdos a los que se lleguen sean insatisfactorios para todo el mundo».

«En política todos tienen que ceder para llegar a un acuerdo», ha manifestado Iglesias, quien se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Lakua podrá jugar un papel «enormemente útil a la hora de facilitar el diálogo» en torno a Catalunya.

Iglesias ha asegurado que comparte con Urkullu que «hay que dar los pasos necesarios para poner fin a una situación de excepcionalidad y de judicialización del conflicto político».

Presupuestos y nuevo estatus

Ha afirmado tajantemente que no están vinculados los hipotéticos apoyos del PNV al proyecto de Presupuestos Generales del Estado español y el de Elkarrekin Podemos a los del Gobierno autonómico. Iglesias, que ha aseverado que «en ningún caso va a ser moneda de cambio» la negociación de ambos presupuestos

En cuanto al debate por el nuevo estadus, ha dicho que «saludarán» un acuerdo lo más amplio posible, con el mayor número de fuerzas presentes en él.

Urkullu: «Modelo confederal/federal»

Por su parte, Urkullu ha expuesto a Iglesias durante su conversación la necesidad de favorecer una «solución política» al diseño territorial del Estado español. «La reforma del modelo es necesaria y el lehendakari ha compartido la conveniencia de avanzar en fórmulas acordadas que garanticen una respuesta política estructural, partiendo de la asunción de la realidad plurinacional del Estado. Ambos han compartido la necesidad de esa reforma en base a un modelo confederal/federal», ha indicado Lehendakaritza en una nota.

Urkullu ha puntualizado que los Presupuestos Generales el Estado son una cuestión que corresponde negociar al grupo parlamentario del PNV en el Congreso de Madrid, pero ha valorado «la apuesta por la estabilidad presupuestaria, institucional y política» del Gobierno de Pedro Sánchez y «el compromiso demostrado para cumplir los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, remitiendo a Bruselas el plan presupuestario para su validación».

Además, Urkullu ha repasado los acuerdos alcanzados entre el PNV y EH Bildu para el nuevo estatus y ambos han compartido que sería deseable que este cuente con el respaldo más amplio posible.

Urkullu también ha destacado la prioridad de contar con un programa y un calendario de trabajo para avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aprobado hace 39 años.

También ha expuesto las propuestas que el Gobierno de Lakua ha defendido en materia de paz, memoria, atención a las víctimas y convivencia, y ha recalcado que es preciso avanzar en una nueva orientación de la política penitenciaria tras la disolución de ETA.