naiz

Otegi pregunta a PNV y PSE «cuál es el problema» para no acordar presupuestos con EH Bildu

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se ha preguntado, si tanto el PSE como «algunos dirigentes» del PNV se ha manifestado de modo favorable a la propuesta «concreta» realizada por la coalición soberanista, de carácter social y centrada en las pensiones y el empleo, «cuál es el problema para que no haya un acuerdo» sobre los presupuestos de la CAV. A su juicio, «solo hace falta voluntad política».

Arnaldo Otegi y Nerea Kortajarena han comparecido en Donostia. (@EHBildu)
Arnaldo Otegi y Nerea Kortajarena han comparecido en Donostia. (@EHBildu)

Arnaldo Otegi ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia, junto a parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, en la que ha querido poner en valor la propuesta de la coalición soberanista de «rectificación de políticas sociales y económicas» que ha propuesto tanto al Ejecutivo de Gasteiz como a los partidos que lo sustentan y ha avanzado que este próximo viernes se reunirán con el PNV para hablar acerca de la misma.

A su juicio, su propuesta es «políticamente muy responsable y sólida» porque, según ha dicho, «estamos aquí para mejorar la vida de la gente». «Creemos que hay que inclinar la balanza de los presupuestos públicos hacia los intereses de la mayoría de la gente», ha insistido, al tiempo que ha recordado la importancia de dar respuesta a «las grandes oleadas populares y sociales que se han dado en este país» como los de mujeres, jóvenes o pensionistas, entre otros.

Para el dirigente soberanista, «la cruda realidad es que tenemos graves problemas sociales y económicos que necesitan ser atendidos». Por ello, ha resaltado que EH Bildu no entiende «cómo se pueden elaborar unos presupuestos dando la espalda a esa realidad». Otegi ha insistido en que EH Bildu ha hecho una propuesta «constructiva, realizable y viable en términos económicos y muy realizable" porque "pone a los intereses de la gente en el centro del debate políticoç.

En esa línea, ha recordado que tras la reunión mantenida entre la coalición soberanista y el PSE, esta última formación «entendió que era una propuesta aceptable y que, en términos generales, era valorable en términos positivos» y que algunos dirigentes del PNV consideran ´que este es un acuerdo posible y factible».

Por ello, se ha preguntado por el hecho de que, si la coalición independentista ha hecho una propuesta «concreta y viable económicamente», cuál «es el problema para que no haya acuerdo». De este modo, ha incidido en que «para que haya acuerdo sólo hace falta voluntad política y es evidente que desde EH Bildu existe».

Por su parte, Kortajarena ha recordado que la propuesta de EH Bildu contempla una inversión de 420 millones de euros, 350 millones para complementar pensiones y 70 millones para la creación y el fomento del empleo de calidad.

En el ámbito de las pensiones, pretende «avanzar en la dignificación de las condiciones de vida de estas personas comenzando por las que peor lo están pasando». En el caso del empleo, plantea 11 propuestas que tienen como objetivo principal «accionar la creación del empleo de calidad, en condiciones dignas y ofrecer una respuesta firme que permita superar el escenario de precariedad», entre otras acciones.