Naiz
Madrid

Gobierno español, PP y asociaciones de víctimas de ETA celebran el fallo de Estrasburgo

El ministro de Interior español, Fernando Grande-Marlaska; la portavoz del PP en el Congreso de Madrid, Dolors Montserrat, y las máximas representantes de los colectivos Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT) y Dignidad y Justicia han mostrado su satisfacción por el fallo contrario a los recursos de los presos vascos.

El ministro Fernando Grande-Marlaska, en una reciente cumbre europea. (JEFF PACHOUD / AFP)
El ministro Fernando Grande-Marlaska, en una reciente cumbre europea. (JEFF PACHOUD / AFP)

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) demuestra que el Estado español no ha cometido «ninguna vulneración de ningún derecho fundamental» al no descontar a los presos vascos las penas que cumplieron en el Estado francés.

Durante una ceremonia de condecoración a policías y guardias civiles en la residencia del embajador francés, Grande-Marlaska ha indicado que el fallo del Tribunal de Estrasburgo supone una «satisfacción jurídica obvia» y que «la conclusión es que no ha habido ninguna vulneración de ningún derecho fundamental».

La portavoz del PP en el Congreso de Madrid, Dolors Montserrat, ha señalado que «hoy es un gran día» para su formación partido y para las víctimas de de ETA, y ha puesto en valor que la resolución suponga no dar «ningún beneficio» ni descontar «ni un solo día» de cárcel a los presos vascos.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha reconocido su sorpresa «positiva», y ha añadido que «esta vez sí se ha trabajado bien» para evitar que el TEDH enmendara la plana a la Justicia española.

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha manifestado que el Tribunal de Estrasburgo «ha hecho justicia dentro de la lógica» y ha mostrado su alivio ya que había un «temor enorme» a que se repitiera lo sucedido cuando el TEDH tumbó la llamada «doctrina Parot».

«No tiene ningún sentido que las penas se acumulen en distintos países cuando además cada uno tiene su propio Código Pena», ha apostillado.

«Me he llevado una grata sorpresa, tenía pocas esperanzas», ha comentado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco.

«Es una buena noticia en favor de la justicia y la dignidad de las víctimas», ha insistido, al tiempo que ha aventurado que esta decisión «puede tener algo que ver» con la llegada al TEDH como magistrada por parte del Estado español de María Elósegui, propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy.