Naiz
Azpeitia

Tecnalia estrena en Azpeitia el primer laboratorio de incendios a gran escala para fachadas

El centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha puesto en marcha en Azpeitia su laboratorio de ensayos de fuego a gran escala para fachadas. En este espacio, las empresas podrán poner a prueba sus productos y desarrollos innovadores para garantizar su viabilidad y eficacia, obtener la correspondiente evaluación y acelerar su llegada al mercado.

Demostración en el nuevo laboratorio para fuegos en fachadas. (@tecnalia)
Demostración en el nuevo laboratorio para fuegos en fachadas. (@tecnalia)

La inauguración de las instalaciones ha tenido lugar este jueves y ha estado presidida por el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno de Lakua, Estibaliz Hernáez; el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria; y el presidente de Tecnalia, Emiliano López Atxurra.

La experiencia de Tecnalia en este ámbito supera los 17 años, cuando puso en marcha su primer laboratorio de seguridad frente a incendios. Desde entonces, los servicios más demandados han sido la caracterización de las prestaciones de seguridad frente a incendios en base a las normativas europeas e internacionales.

También la obtención de documentos de idoneidad técnica para productos innovadores para los cuales no existen normas de aplicación, la certificación de productos bajo marcas ya implantadas en mercados internacionales, y la asesoría en materia de requisitos reglamentarios para lograr la diversificación de sus líneas de negocio hacia otros sectores o mercados.

Las metodologías de ensayo a gran escala consisten en reproducir una propagación de incendio por la fachada del edificio, ya sea por una fuente de incendio externa o por un incendio desarrollado totalmente en una habitación, que se extiende a través del hueco de la ventana. Por tanto, este ensayo permite determinar el comportamiento de soluciones completas de fachada ante un escenario de propagación exterior del incendio.