Naiz
Donostia

GHK acuerda recurrir la sentencia que exculpó a Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta

La Asamblea General del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) se ha reunido este lunes en sesión extraordinaria con un único punto del día, la propuesta de interposición de recurso de apelación contra la sentencia dictada el 10 de octubre por el Tribunal de Cuentas del Estado español que desestimaba la demanda contra quienes paralizaron la anterior incineradora.

Asamblea extraordinaria de GHK celebrada este lunes en la Diputación de Gipuzkoa. (Jon URBE / FOKU)
Asamblea extraordinaria de GHK celebrada este lunes en la Diputación de Gipuzkoa. (Jon URBE / FOKU)

La Asamblea ha acordado presentar el recurso de apelación «en defensa de los derechos» del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, después de que el Tribunal de Cuentas rechazara la querella en la que se reclamaba responsabilidad contable a quienes firmaron la resolución del contrato de la incineradora, los entonces representantes de EH Bildu Iñaki Errazkin y Ainhoa Intxaurrandieta.

El recurso se interpondrá ante el mismo Tribunal de Cuentas. A juicio de los letrados que han llevado la defensa del Consorcio de Residuos, la conclusión final en la que se basa la sentencia «no está soportada en las pruebas que se han practicado».

Para el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la sentencia «no ha tenido en cuenta sentencias de instancias judiciales superiores» como la del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en la que «claramente se daba por hecho que había habido desviación de poder por parte de los anteriores gestores del consorcio y que ello había provocado unas pérdidas millonarias para la sociedad gestora y a las que ha tenido que hacer frente la sociedad guipuzcoana».

La Asamblea ha decidido presentar el recurso con los votos a favor de los representantes del PNV y PSE, que han sumado el 55,6% de los votos.

EH Bildu: «Una completa insensatez»

Antes del inicio de la reunión, representantes de EH Bildu han subrayado que es «incomprensible y una irresponsabilidad política ahondar en la vía de la venganza después de tener la sentencia contra GHK donde se rechazan por completo las acusaciones contra Intxaurrandieta y Errazkin».

A su juicio, presentar el recurso supone «rechazar de nuevo la vía del acuerdo y del debate y decantarse por la vía de la venganza y el conflicto. Cualquiera que haya leído la sentencia se dará cuenta de que esto es una completa insensatez».