Naiz
Washington

Dimite el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, a petición del presidente Trump

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha presentado su dimisión del cargo a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Jeff Seassons durante la jura de su cargo, en febrero de 2017. ( SAUL LOEB / AFP)
Jeff Seassons durante la jura de su cargo, en febrero de 2017. ( SAUL LOEB / AFP)

«Estamos encantados de anunciar que Matthew Whitaker, jefe de gabinete del fiscal general Jeff Sessions en el Departamento de Justicia, se convertirá en el fiscal general en funciones de Estados Unidos», ha anunciado Trump en Twitter.

«¡Agradecemos al fiscal general Jeff Sessions su servicio y le deseamos el bien! Un sustituto permanente será nominado en una fecha posterior», ha añadido.

El hasta ahora máximo responsable de Justicia del Ejecutivo ha comunicado su dimisión en una carta enviada al presidente, hecha pública hoy, en la que no se precisa la fecha.

«A su petición, le envío mi renuncia», asegura Sessions en la misiva firmada por él.

La situación entre Trump y Sessions llevaba siendo tensa, desde hace más de un año, como consecuencia de la decisión del fiscal general de inhibirse de la investigación de la trama rusa por sus contactos con Moscú.

Este paso precedió al nombramiento del fiscal especial Robert Mueller para que investigara de forma independiente la supuesta coordinación entre la campaña del presidente y el Kremlin en los comicios de 2016.

En agosto pasado Trump denunció que «Jeff Sessions se apartó, algo que no debería haber hecho o que me debería haber dicho. Aceptó el trabajo y luego dijo: ‘Voy a apartarme’. ¿Qué tipo de hombre es ese?».

El número dos del Departamento de Justicia, Rod Rosenstein, tomó las riendas sobre las pesquisas de la trama rusa y nombró a Mueller.