Naiz

La Pamplonesa celebrará en 2019 su centenario con un Festival Internacional de Bandas

La Pamplonesa ha organizado, con motivo de la celebración de su centenario, el International Festival of Bands (IFOB), que se desarrollará en Iruñea entre el 12 y el 16 de junio del año que viene y que mezclará conciertos, música en la calle, conferencias, clases magistrales y una feria del sector musical.

Presentación del festival con el que se celebrará el centenario de La Pamplonesa. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Presentación del festival con el que se celebrará el centenario de La Pamplonesa. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El evento cuenta, de momento, con la participación confirmada de 59 bandas procedentes de diez países. Una cifra que todavía no está cerrada ya que varias agrupaciones han mostrado su interés por actuar en este certamen.

Ensembles de Japón, Canadá, EEUU, Puerto Rico, Argentina, Malta, Italia, Gran Bretaña, Alemania o Estado francés ya han realizado la inscripción para el festival. Asimismo, bandas estatales, locales y regionales se suman a la lista de agrupaciones, como es el caso de las bandas municipales profesionales de Barcelona y Bilbo o las de la pamplonesa Escuela de Música Joaquín Maya y la Asociación de Escuelas de Música de Nafarroa (ASEMNA).

El festival ha sido presentado en el Condestable de Iruñea en una rueda de prensa en la que han intervenido el alcalde, Joseba Asiron; la concejala de Cultura y Educación, Maider Beloki; el director de La Pamplonesa, Vicent Egea; el presidente ejecutivo de la banda, José Andrés Palacios; y el musicólogo y miembro de La Pamplonesa Luis San Martín.

Asiron ha calificado La Pamplonesa como «un verdadero icono cultural para la ciudad» cuyas composiciones «forman parte del imaginario cultural de todos los pamploneses». «Ha sido y sigue siendo una excelente embajadora de Pamplona más allá de nuestras fronteras», ha destacado.

El alcalde ha recordado que el origen de la banda «se produjo en un ambiente de renacimiento musical a finales del siglo XIX junto con el nacimiento de otras instituciones importantes como son el Orfeón Pamplonés o los Amigos del Arte».

Cien años después, ha continuado, «podemos decir que Pamplona está viviendo otro renacimiento musical con una oferta cultural y musical de calidad que va en aumento con nuevos festivales, orquestas, grupos, auditorios de renombre y nuevas salas que apuestan por la música en directo».

Por su parte, el director de La Pamplonesa, Vicent Egea, ha explicado que el IFOB se desarrollará en tres ejes. Por un lado, a través de conciertos en el Teatro Gayarre, Baluarte y Sala Zentral, pero también con espectáculos en la calle.

Por otro lado, se tendrá también en cuenta el aspecto formativo con conferencias y clases magistrales de «prácticamente todos los instrumentos» a cargo de los solistas que van a participar en el evento. Una formación, ha explicado, que pretende ser «muy participativa» y que «dé cabida» a profesores de música y a alumnos de todos los niveles.

El tercer eje se centrará en el aspecto social con la celebración de pasacalles previos a las actuaciones de música en la calle. Un aspecto que tendrá su máxima expresión el 15 de junio con un «macrodesfile» en el que participarán todas las bandas, así como grupos municipales y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, con el objetivo de que «atraiga al público» a la Plaza de Toros donde se desarrollará un gran acto.

En este sentido, el IFOB tiene la intención de reunir a expertos musicales para que compartan su experiencia a través de charlas, clases magistrales y recitales. Así, contará con la participación de la trompista de la Filarmónica de Berlín y divulgadora Sarah Willis, el solista de trompeta venezolano Pacho Flores o el compositor y director holandés Johan de Meij. El plantel incluye talentos locales como la compositora Teresa Catalán o el percusionista Txus Eguílaz.

Finalmente, ha explicado el musicólogo Luis San Martín, Baluarte acogerá un congreso que abordará el aspecto formativo, artístico e histórico de las bandas. La sesión inaugural tendrá lugar en Condestable que se centrará en la historia de La Pamplonesa.