NAIZ

Ugaitz Errazkin y Manu Azkarate ya han recuperado su libertad

Los presos Manu Azkarate, de Tolosa, y Ugaitz Errazkin, de Hernani, han recuperado su libertad este jueves. El Tribunal Supremo ha aceptado la petición de la defensa del tolosarra de aplicarle el Código Penal de 1995, más favorable al preso, mientras que en el caso de Errazkin la Audiencia Nacional le ha absuelto en la causa por la que ha sido juzgado esta semana.

Manu Azkarate, en el exterior de la cárcel.
Manu Azkarate, en el exterior de la cárcel.

El tolosarra Manu Azkarate, aquejado de una grave enfermedad, ha abandonado la cárcel de Alcalá Meco mientras que Ugaitz Errazkin ha salido de Valdemoro, a donde había sido trasladado desde la prisión de Algeciras para ser juzgado estos días en la Audiencia Nacional española.

Azkarate fue detenido por última vez en diciembre de 2016, en Marsella. Tras su entrega a las autoridades españolas, fue encarcelado primero en Soto del Real, prisión desde la que tuvo que ser trasladado en dos ocasiones al hospital Gregorio Marañón, a causa de una erisipela en la pierna ulcerada

Luego fue conducido a Alcalá, donde ha permanecido hasta hoy. Al tolosarra se le había aplicado el Código Penal de 1973, que establece un cumplimiento máximo de las penas de 30 años, pero su defensa solicitó que se le aplicara el Código Penal de 1995, con un tope de cumplimiento en su caso de 20 años, al entender que era el más favorable para el preso. La Audiencia Nacional denegó la petición pero ahora el Tribunal Supremo la ha aceptado y ha ordenado su puesta en libertad, según ha sabido NAIZ.

El Supremo ha tardado más de un año en deliberar, según ha denunciado la defensa. Si se le hubiera aplicado en su día el Código del 95, Azkarate debería haber quedado en libertad en 2011.

Errazkin, absuelto de un atentado contra la sede del PSE de Lazkao

En cuanto a Errazkin, tras ser detenido en junio de 2012 en Albi (Occitania) y cumplir condena en el Estado francés, fue entregado a las autoridades españolas. Esta semana ha sido juzgado en la Audiencia Nacional acusado de haber colocado un artefacto explosivo en la sede del PSE de Lazkao de 2009, pero el tribunal ha decretado hoy mismo su absolución y ha ordenado su libertad. Los detalles de la sentencia se conocerán en los próximos días.

El de Hernani estaba preso en Algeciras, pero había sido trasladado a Valdemoro con motivo del juicio.