Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

La exigencia de justicia para Iñigo Cabacas llega a la puerta de la Audiencia de Bizkaia

Una manifestación en la que han participado en torno a 1.200 personas, desde el callejón de María Díaz de Haro hasta el Palacio de Justicia de Bilbo, ha reclamado esta tarde que todos los implicados en la muerte de Iñigo Cabacas asuman sus responsabilidades.

Cabecera de la marcha, con la presencia del padre y la madre de Iñigo Cabacas. (@goikodeustu)
Cabecera de la marcha, con la presencia del padre y la madre de Iñigo Cabacas. (@goikodeustu)

Al grito de «justizia Iñigorentzat» ha partido la marcha, encabezada por una pancarta con el lema ‘Unea heldu da justizia Iñigorentzat’, portada por familiares y amigos. Entre consignas de «herriak ez du barkatuko», «Iñigo Cabacas gogoan zaitugu», «Policía asesina», «errudunak espetxera» y «eta Pitu zer», la manifestación, vigilada en distintos puntos del trayecto por dotaciones de la Ertzaintza, ha recorrido las calles Licenciado Poza, Iparragirre, Gran Vía, plaza Elíptica, alameda Mazarredo y Colon de Larreategi para concluir ante el Palacio de Justicia de Bilbo, como en anteriores convocatorias.

Ante la sede judicial donde mañana proseguirá el juicio contra seis agentes de la Ertzaintza acusados de homicidio por imprudencia profesional grave, portavoces de la dinámica Iñigo Justizia han confesado que lo oído estas semanas no les ha tranquilizado, al contrario, «nos ha encendido, nos ha dolido y hasta nos ha destrozado en algunos momentos».

«Exigíamos justicia cuando llegamos aquí y de nuevo remarcamos que la sociedad de este país no entendería una sentencia que no fuese una condena», han subrayado. Al margen de una resolución condenatoria para los seis agentes de la Ertzaintza que se sientan en el banquillo, han dicho que también debe haber castigo para los otros responsables del pelotazo que acabó con la vida de Cabacas que no han sido procesados.

Modelo policial

«No estamos hablando solamente de Ugarteko, en esa lista también deben estar Otaola, Aldekoa, Rodolfo Ares, Estefania Beltran de Heredia .. y varios nombres más», han incidido. La constatación de que son más los responsables que no se han sentado en el banquillo que los que sí, les lleva a volver a insistir en la necesidad de modificar el modelo de policía.

 «Si algo ha quedado meridianamente claro en estas semanas es precisamente eso, que este modelo de policia no vale, no tiene sitio en nuestra sociedad, es inadmisible y necesita un cambio de manera muy urgente», han reiterado.

Mención especial al papel jugado por el Ministerio Público en todo el proceso. «Dice que no hay delito .. que no hay delito .. Fina ayer decía que les humilla y les degrada al decir que no hay delito .. Nosotros y nosotras  decimos que es vergonzoso e inadmisible el papel que la Fiscalia ha jugado tras la muerte de Iñigo», han manifestado.

Ante de finalizar, han pedido estar atentos a la resolución que pueda dictar la Audiencia de Bizkaia. «Sabemos que es dificil mantener la tensión, y con eso han jugado todo este tiempo, y les ha salido mal, porque sabemos que vais a estar dispuestos y dispuestas a que cuando llegue el momento, si la sentencia no es la adecuada, se responda como se ha de responder», han asegurado.

También han prometido que no van a dejar a Manu y a Fina solos, «que les vamos a proteger y acompañar hasta el final, y esta es la última idea que queremos ratificar hoy aquí. Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a la lucha y el compromiso de la gente, y este compromiso es el que vamos a tener que mantener, porque mañana no se acaba el caso del homicidio de Iñigo». Las consignas de «Manu eta Fina herria zurekin» se han repetido por parte de los congregados.

Agradecimiento de los padres

A continuación, los padres han subido a la tarima, tomando la palabra Manu Cabacas, que ha agradecido el apoyo que durante estos años han recibido, sin el que, ha dicho, no habrían llegado al juicio.

Ha citado expresamente la actitud mantenida por la fiscal, añadiendo que tiene alguna pequeña esperanza de que los tres magistrados que juzgan el caso no sean como ella y se logre hacer justicia.