NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu irá con actitud «crítica» al acto del Día de la Memoria, que «patrimonializan» Lakua y el PNV

El secretario de Libertades Democráticas de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha afirmado que la coalición participará, aunque con una postura «crítica», en el acto del Día de la Memoria organizado por Lakua para este sábado en Donostia «en aras a la convivencia» y ha denunciado su «patrimonialización» por Lakua y por el PNV.

Julen Arzuaga, en una intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Julen Arzuaga, en una intervención en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

En una entrevista concedida a Info7 Irratia, Arzuaga ha recordado que el Día de la Memoria, en principio, surgió como día de las víctimas de ETA, pero «ha habido cierta evolución» y se ha ido «abriendo a todas las víctimas de todas las conculcaciones de derechos humanos de todas las violencias».

En este sentido, ha explicado que «la actitud que adopta EH Bildu es la de, siendo críticos hacia el día, por cómo se organiza, por de dónde parte, por cómo en muchas ocasiones se patrimonializa por los organizadores, es decir, por Gogora, por Lehendakaritza, por el PNV, sin embargo, en aras a la convivencia», EH Bildu ha decidido participar.

«Creemos que, para dar cauce a la convivencia, estamos presentes, pero, para nosotros, el Día de la Memoria son los 365 días del año. EH Bildu tiene un suelo ético firme en esta cuestión todos los días del año y, particularmente, aquellos días señalados en los que familiares y vecinos más echan de menos a sus seres queridos», ha indicado.

Según ha explicado, intentan «sacar a la luz estos hechos y procurar justicia», y además, lo hacen desde las instituciones en las que gobiernan y también en las que están en la oposición, «con el fin de investigar, conocer, sacar a la luz, procurar tener encima de la mesa absolutamente todo el abanico de vulneraciones de derechos humanos en toda su dimensión e intensidad sin olvidar nada».

«Pese a quien pese, en este país hemos vivido un dramático conflicto que tenía una causa y motivación política. Es algo que algunos, por cálculo o rédito político quieren ocultar, pero considero que es el relato y la interpretación que hace una mayoría social. A cualquiera que le preguntes qué ha pasado en estos 50 años, te dirá eso: un conflicto dramático, violento y político», ha aseverado.

En cuanto al texto que ha preparado el Instituto Gogora para esta jornada, ha explicado que no es su texto, aunque «no es el peor». «No nos acoge, nosotros haríamos las cosas de otra manera», ha señalado.

Respecto a su presencia en el acto organizado por el Gobierno de Lakua, ha apuntado que EH Bildu está en las instituciones y participa en actos que no son suyos porque quieren «llevar un mensaje de ‘todos los derechos para todas las víctimas en cualquier forma de violación de derechos humanos’».

El parlamentario ha señalado que, con su presencia, «llevarán esa bandera y esa reclamación». «Situarnos fuera nos conduce a desentendernos una cuestión que es difícil, pero que es necesaria labrar en el proceso de convivencia. No nos vamos a levantar de esa mesa y vamos a participar porque tenemos la expectativa de que se tome en consideración también nuestro punto de vista», ha dicho.