Naiz

VoxTxikia ofrece a los menores de 0 a 3 años de Iruñea su primera toma de contacto con las artes

El Ayuntamiento de Iruñea ha programado ‘VoxTxikia –I Festival de la pequeña infancia de Pamplona’, una nueva iniciativa en la Red civivox dedicada a un público de 0 a 3 años. La apuesta es un trabajo transversal en el que también colaboran las bibliotecas públicas de la ciudad y las Escuelas Infantiles Municipales.

Civivox Iturrama es uno de los espacios que albergará el ciclo dedicado a menores de 0 a 3 años. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Civivox Iturrama es uno de los espacios que albergará el ciclo dedicado a menores de 0 a 3 años. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El ciclo en este trimestre contará, además, con la colaboración con KunArte, el centro de innovación escénica y pequeña infancia de Teatro Paraíso (Gasteiz), que permitirá intercambios con contenidos internacionales.

La concejala delegada de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Iruñea, Maider Beloki; el gerente de Escuelas Infantiles Municipales, Alfredo Hoyuelos y Pilar López, de Teatro Paraíso, han explicado que el nuevo programa municipal quiere poner el foco la primera infancia como público activo de las expresiones artísticas, tanto en relación a su propio desarrollo, como para su formación como futuro público, en la convicción de la relevancia de un contacto temprano.

‘VoxTxikia’ acogerá sesiones didácticas para adultos y, para los menores, masaje infantil, espectáculos, cuentos con Kamishibai para bebés y talleres de artes plásticas, entre otros, además de contemplar un Encuentro de arte y pequeña infancia para el miércoles 28 de noviembre. En estos momentos está abierta en Civivox Iturrama la exposición de libros, revistas y publicaciones sobre literatura, arte, educación, alimentación etc., siempre bajo la óptica de estar destinadas a la pequeña infancia y a sus familias.

Las propuestas de ’I Festival de la pequeña infancia de Pamplona’, que nace con vocación de continuidad, están programadas hasta enero en tres centros de la Red civivox. Las actividades requieren recogida de invitación, inscripción previa o entrada, dependiendo del tipo de propuesta y el aforo de la sala. Salvo en las charlas de adultos, cuando en el programa se establecen las plazas disponibles para cada actividad, la mitad están reservadas para menores y la otra mitad para sus adultos responsables. No se admitirá más que un adulto por niño o niña y se deberán abonar las dos plazas.

Las citas de este fin de semana
Este fin de semana acoge dos citas de ‘VoxTxikia’. Por una parte el espectáculo ‘Malebable’, programado este próximo sábado a las 12 horas, producción de la compañía Helena Lizari, una propuesta sobre el escenario de Civivox Mendillorri en la que menores de 1 a 3 años podrán jugar e imaginar a través de distintas formas y texturas, guiando su desarrollo motor y estimulando los sentidos.

La acción escénica propuesta, esencialmente interactiva, tendrá lugar en un linóleo blanco circular alrededor del que se sienta el público. Las 74 entradas para la sesión (37+37) tienen el precio de 3 euros y están ya disponibles en el mismo civivox o en la web.

También el próximo sábado, pero en Iturrama, se ha programado un taller de danza para bebés de misma compañía. La actividad denominada ‘Movimientos menudos’ está dirigida asimismo a menores de 1 a 3 años. La propuesta se desarrollará a partir de las 17.30 horas, con un precio de cuatro euros por plaza (albergará un máximo de 12+12 plazas).

Helena Lizari es bailarina y coreógrafa, además de profesora de movimiento y psicomotricidad. Licenciada en teoría y análisis del movimiento, estudios de danza e interpretación por la AHK de Amsterdam, tiene una larga trayectoria en danza contemporánea, tanto como creadora como en docencia.

Las propuestas en Mendillorri
En Civivox Mendillorri, dentro de VoxTxikia, se desarrollarán en noviembre sesiones didácticas e innovadoras. El primer espectáculo del ciclo tendrá lugar el próximo día 17 bajo el título ‘Conchas’. Es un libreto sin palabras basado en marionetas de producción noruego-portuguesa.

El día 24 tomará el relevo ‘Viaje de una nube’ de Teatro a Baracca (Italia). Ambos se realizan en colaboración con KunArte, cuentan con 74 plazas (37+37) y su precio es de tres euros por plaza.

Para acabar el mes, este centro acogerá una reflexión sobre el desayuno como tiempo de infancia el domingo 18 a cargo de Yessica Clemente, del Proyecto Rejuega (Barcelona). La idea es saborear un desayuno con una de las creadoras del proyecto, experimentando cómo se puede convertir esa comida en un momento de creatividad y juego, habilidades necesarias para la vida.

Y en los meses de diciembre y enero en ese mismo centro se han programado talleres de creación plástico-sonora para bebés de 0 a 36 meses (10+10 plazas) bajo el título ‘Las huellas sonoras’. Los próximos tendrán lugar el 22 de diciembre y 12 y 22 de enero y se centrarán en los colores verde, amarillo y azul. Serán impartidos por Ana Rosa Sánchez y Ruben Sánchez, educadores artísticos.

También en diciembre, el día 12. habrá una sesión de ‘Cuentos en la piel’, una actividad de masaje infantil y cuentacuentos que tiene disponibles 10+10 plazas, al precio de 19 euros. La responsable de esta aproximación será Menchu Istúriz, asesora de porteo, lactancia, educadora de masaje infantil y comunicación gestual.

Los civivox de Iturrama y Ensache
En Civivox Iturrama lo previsto es, el lunes 19 de noviembre, una charla en euskera para adultos sobre los cuidados en la pequeña infancia impartida por Edurne Lekumberri, educadora infantil. Además, en la Biblioteca Pública de Iturrama, el miércoles 21 de noviembre, tendrán lugar cuatro sesiones, dos de ellas en euskera, de kamishibai para bebés (20+20 plazas). El taller de ‘VoxTxikia’ en este centro girará en torno a la danza para bebés bajo el título genérico ‘Movimientos menudos’.

Para acabar el mes en Iturrama se ha programado un ‘Encuentro de arte y pequeña infancia’, el miércoles 28 de noviembre, en colaboración con KunArte. Esta mesa, en la que se sentarán el gerente de Escuelas Infantiles Municipales, Alfredo Hoyuelos, Eulalia Rivera la directora del Festival el mes petit de tots (Barcelona) y Pilar López, directora de Kun Arte y Teatro Paraíso (Gasteiz), tratará de hacer una reflexión sobre la aproximación de los más pequeños a las expresiones artísticas en relación de su desarrollo personal. La actividad es gratuita, pero requiere inscripción previa.

Por su parte, Civivox Ensanche acogerá, una vez al mes, los talleres de plástica ‘Piececitos manchados. Manitas pintoras’ dirigidos a bebés de 24 a 36 meses como espacio para estimular los sentidos y despertar la capacidad de observación, fomentando la curiosidad. Las próximas citas serán el 15 de diciembre y el 19 de enero y se encargará de los talleres Elena Eraso, historiadora del Arte y especialista en educación artística. La actividad contará con 10+10 plazas por taller.