EEUU se impone a Samoa en Anoeta gracias a un golpe con el tiempo cumplido

El estadio de Anoeta ha vuelto a vivir ayer un partido de rugby de nivel internacional con el partido que han disputado las selecciones de Estados Unidos y Samoa. La victoria ha caído de lado de los norteamericanos (30-29). 

@imanolintziarte|DONOSTIA|10/11/2018 21:09
Samoa-eeuu
Un momento del partido entre Samoa y EEUU. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

Desde la mañana se han visto en los aledaños del campo las más variopintas camisetas, señal de que algo se cocía. El ambiente ha ido «in crescendo» en la sobremesa, con algún que otro café, bebidas espirituosas y las consabidas cervezas. 

Muchos saludos entre viejos conocidos, al fin y al cabo la oval es una pasión que se comparte casi en familia por estos lares y hay quienes empezaron viéndose las caras en cadetes y siguen en la brecha décadas después. 

Ya dentro del estadio se ha podido disfrutar de música en directo en la zona de los vomitorios, con los grupos Grezian e Igara Roosters, mientras sobre el verde ambos combinados llevaban a cabo sus ejercicios de calentamiento. 

La asistencia no ha alcanzado a la del Tonga-EEUU de hace dos años –cifrada en 14.000 personas–, cuando muchos se han acercado por aquello de la curiosidad. La de hoy ha sido una entrada más acorde a la realidad.

Disquisiciones al margen, ambos equipos habían prometido «espectáculo» y lo han dado, si entendemos como tal una lluvia de ensayos. Nada mejor para expandir la fe oval en tierra dominada por los paganos esféricos. Ligeros pitos para el himno de las barras y estrellas, notablemente superados por los respetuosos aplausos, y expectación ante el baile ritual samoano, el Siva Tau.   

Han arrancado como tiros las ‘águilas’ estadounidenses, con un parcial de 15-0 al cuarto de hora y los samoanos aún de pintxos por la Parte Vieja. Lo pagarían caro. Alguien les debió de decir que habían viajado para disputar un partido, así que se han metido en faena y ya para el descanso se habían puesto por delante (20-21).

El ritmo anotador se ha frenado en la segunda mitad. Defender es parte del juego y cada resultado suma, o resta, para el ranking. Estados Unidos se ha llevado la victoria con un golpe de castigo con el tiempo cumplido (30-29).

Ahora falta por saber qué conclusiones saca World Rugby y si ve factible que selecciones del Top 10 visiten Anoeta cuando termine la reforma.