NAIZ
IRUÑEA

Una concentración protesta en Iruñea por la sentencia del Supremo sobre las hipotecas

Una concentración frente al Palacio de Justicia de Iruñea, convocada por la PAH de Nafarroa, ha denunciado la sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas, que respalda a la banca.

La PAH se ha concentrado ante el Palacio de Justicia de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
La PAH se ha concentrado ante el Palacio de Justicia de Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

Los participantes en este acto han portado una pancarta con el lema «Gana la banca, pierden las personas. Vergüenza Suprema» y carteles con frases alusivas al tribunal, como «el próximo desahucio, que sea en el Supremo».

Una portavoz de la PAH de Nafarroa ha explicado a los medios de comunicación que esta concentración ha pretendido denunciar «la que nosotros consideramos que es una falta de independencia judicial, que ha quedado ya constatada de forma manifiesta, exagerada y brutal, con el giro drástico que ha dado el Tribunal Supremo».

«Lo que queda patente es la falta de independencia judicial, la cada vez más deficiente separación de poderes que existe en el Estado español», ha subrayado.

En ese sentido, ha hecho la «acusación clara» de que «los motivos que han llevado a este cambio de criterio han sido las presiones por parte de las entidades financieras, que lo que hacen una vez más es que la banca gane y que las ciudadanas perdamos».

Respecto a Nafarroa, ha señalado que la ley podría cambiarse en el Parlamento, pero ha considerado necesario un cambio en mayor profundidad.

«Lo que hace falta ya es una legislación hipotecaria que proteja a toda la ciudadanía, pero no solo en cuanto a quién tiene que pagar un impuesto», sino en cuanto a aspectos como los impagos, la dación en pago retroactiva, el «stop desahucios» y que «finalicen las situaciones de pobreza energética».

Hace falta, ha agregado, «un cambio general de la legislación hipotecaria y hace falta también cambios que garanticen que no vuelvan a producirse en el poder judicial giros o cambios de este tipo».