NAIZ

Amigos del preso Karmelo Lauzirika sufren un accidente cuando se dirigían a la visita

Dos amigos del preso vasco Karmelo Lauzirika, encarcelado en la prisión de Castelló I, a 550 kilómetros de casa, sufrieron un accidente de tráfico el pasado viernes cuando se dirigían a la visita.

Estado en el que quedó el coche tras el accidente. (NAIZ.EUS)
Estado en el que quedó el coche tras el accidente. (NAIZ.EUS)

El siniestro tuvo lugar alrededor de las 19.00 de la tarde del pasado viernes en las inmediaciones de Teruel, cuando el coche en el que viajaban dos amigos del preso Karmelo Lauzirika chocó durante una maniobra de adelantamiento a un camión.

Parece ser que el vehículo de los amigos del preso colisionó con un objeto, posiblemente una madera o un trozo de llanta, que salió despedido del otro carril, golpeando el coche y haciéndolo patinar, según informa Etxerat mediante una nota de prensa.

Por unos momentos, el conductor perdió el control del vehículo, que presentaba daños en un foco, antinieblas y rejilla de ventilación. No sin dificultades, pero los allegados del preso pudieron continuar con el viaje para poder llegar a tiempo a la visita.

Se da la circunstancia de que es el segundo accidente que sufren los familiares de Karmelo Lauzirika, mientras que con éste son ya cinco los accidentes que se han registrado este último año durante los desplazamientos a las visitas y catorce los familiares y allegados de presos que han resultado afectados.

Etxerat ha subrayado que es el segundo accidente de la era Sánchez al frente del Gobierno español, lo que evidencia que las consecuencias de la política penitenciaria «siguen siendo las mismas que durante gobiernos anteriores».

La asociación de familiares de presos ha convocado concentraciones de denuncia en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria. En Iruñea se concentrarán mañana lunes a las 20.00 frente al Gobierno Civil, en Gasteiz y Bilbo harán lo propio el martes –a las 19.30 en la plaza de la Virgen Blanca y a las 19.00 en el Arriaga–, mientras que en Donostia la concentración será el miércoles a las 19.00 en el Bolulevard.