Naiz
La Jolla

Euskal Herriko Surf Federazioa solicita la oficialidad en la International Surfing Association

Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF) ha solicitado formalmente su oficialidad a nivel internacional y su admisión en la International Surfing Association (ISA), lo que permitiría competir con representación propia en diferentes campeonatos.

Maialen Sáez, vicepresidenta de EHSF, en la sede de la ISA en California. (IREKIA.EUS)
Maialen Sáez, vicepresidenta de EHSF, en la sede de la ISA en California. (IREKIA.EUS)

Representantes de EHSF han acudido a la sede de la ISA en La Jolla, California, para realizar una petición formal para lograr este reconocimiento oficial a nivel internacional y de esta manera «volver a la situación de reconocimiento internacional en que se encontraba hasta el año 2005».

La delegación vasca ha estado formada por Maialen Sáez, vicepresidenta de EHSF y presidenta de la Federación Guipuzcoana, y Esther Castiñeira. Han estado acompañadas por el delegado del Gobierno de Lakua en EEUU, Jorge Fernández.

Maialen Sáez ha valorado que es «un primer paso para recuperar el posicionamiento internacional que EHSF ya tenía en la Federación Europea en 1990, durante 15 años, hasta que en 2005 dejó de pertenecer a la misma con la entrada de la Federación Española de Surf (FES)».

«Ahora, EHSF y Gobierno Vasco entienden que se cumplen los requisitos legales y reglamentarios para recuperar la representación oficial internacional», ha señalado.

Por unanimidad

Euskal Herriko Surf Federazioa, que aprobó por unanimidad llevar a cabo esta petición en una asamblea en diciembre de 2017, ha subrayado que se trata de «una reivindicación deportiva y cultural. El objetivo es apoyar e impulsar a los surfistas profesionales y darles la oportunidad para que puedan también defender a las selecciones vascas en los campeonatos mundiales».

El director de Deporte del Gobierno Vasco, Jon Redondo, ha aplaudido el paso dado por EHSF. «El reconocimiento oficial a nivel internacional de nuestras federaciones y, en su caso, de nuestras selecciones es posible en un número importante de deportes. El surf es uno de ellos, ya que la ISA admite en su seno a federaciones de numerosos territorios con características similares a Euskadi, donde además existe una enorme tradición en torno al surf», ha señalado.