NAIZ
GASTEIZ

Tecnalia y la UPV/EHU abren un laboratorio puntero de investigación farmacéutica

Tecnalia y la UPV/EHU han inaugurado este lunes en el Parque Tecnológico de Miñao, en Araba, el primer laboratorio 4.0 de la CAV para la industria farmacéutica, en el que se van a desarrollar trabajos punteros de investigación y desarrollo en este ámbito.

El laboratorio 4.0 cuenta con tecnología de vanguardia para el desarrollo de nuevos medicamentos. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El laboratorio 4.0 cuenta con tecnología de vanguardia para el desarrollo de nuevos medicamentos. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

En el acto de inauguración han participado, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu, el diputado general de Araba, Ramiro González, la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el presidente de Tecnalia, Emiliano López.

Las nuevas instalaciones, que se suman a los actuales laboratorios ubicados en la Facultad de Farmacia de la UPV/EHU, han supuesto una inversión de casi 1,5 millones de euros, abarcan una superficie de más de 500 metros cuadrados y están equipadas con tecnología de vanguardia para el desarrollo de nuevos medicamentos.

La puesta en marcha de este laboratorio supone la culminación del proyecto Basque Pharma Labs 4.0 en el que Tecnalia y la universidad trabajan desde hace veinte años con el objetivo de lograr ser uno de los líderes europeos en servicios avanzados para la industria farmacéutica y referente en I+D de medicamentos.

Según sus promotores, este proyecto pretende ser puente entre la universidad y la industria farmacéutica en investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, ofreciendo «soluciones innovadoras que permitan mejorar la competitividad de las empresas, buscando la rentabilidad y la sostenibilidad del negocio, y generando PIB y empleos cualificados».

Las actividades de Basque Pharma Labs 4.0 se centran en el desarrollo galénico y analítico, fabricación de lotes piloto de medicamentos para proyectos de I+D y la formación de profesionales en el sector, de especial relevancia e interés para el tejido empresarial que demanda cualificación.

Además se pretende introducir la filosofía de la industria 4.0 en el desarrollo farmacéutico, lo que permitirá terapias más personalizadas y el control de calidad y seguridad de los medicamentos en toda su cadena de valor.

Tecnalia y la UPV/EHU aspiran a convertir este proyecto en «punta de lanza» del sector para crear nuevos puestos de trabajo de alta cualificación en los próximos años, atraer a nuevas industrias farmacéuticas para su ubicación en Araba y en el conjunto de la CAV y ser una herramienta de apoyo a las administraciones y al resto de institutos de investigación sanitaria.

Tecnalia y la UPV/EHU han recordado que el mercado farmacéutico europeo prevé alcanzar una facturación de 206.000 millones de euros en 2022, con un incremento del 3,2% anual, en el que España será el quinto país más importante del continente, con un mercado de al menos 19.600 millones de euros.

En el acto de inauguración de las instalaciones, Urkullu ha destacado que este «polo de desarrollo farmacéutico marca el camino a seguir para avanzar en la diversificación económica» de Araba y del conjunto de la CAV.

«La salud, es decir la lucha para vencer a las enfermedades y alargar la vida en condiciones de calidad, es uno de los motores de la investigación y el desarrollo económico de este siglo», ha subrayado.

Urkullu ha añadido que el proyecto Basque Pharma Labs 4.0 es un «activo adicional en el proceso de construcción de un ecosistema vasco de ciencia y tecnología competitivo y con proyección internacional».

El diputado general de Araba, Ramiro González, ha puesto en valor que este proyecto aspira a convertirse en líder europeo en desarrollo farmacéutico y que hará de este territorio un «referente, reforzando su carácter innovador».

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, ha dicho que este proyecto es una «espléndida oportunidad para trasladar, desde la investigación hasta los procesos productivos, una visión creativa del trabajo, dirigida en este caso a un sector como el farmacéutico, de tanta relevancia en la economía».