@arianekamio
DONOSTIA

De Extremadura a Bizkaia, protagonistas anónimos en la última obra de Martínez de Lezea

Toti Martínez de Lezea propone en su nueva novela, ‘Llanto en tierra baldía’, un viaje que arranca en los años 30 en Extremadura y continúa tres décadas más tarde en Bizkaia. La guerra del 36 como telón de fondo, pero las historias anónimas como protagonistas.

Toti Martínez de Lezea, con su nuevo libro. (Jon URBE/FOKU)
Toti Martínez de Lezea, con su nuevo libro. (Jon URBE/FOKU)

‘Llanto en tierra baldía’ es el título de la nueva novela firmada por Toti Martínez de Lezea, editada por Erein, y cuya versión en euskara está también en imprenta. 

En esta nueva entrega la popular escritora arranca la narración en Extremadura, años antes de que estalle la guerra del 36, en un entorno rural, donde los campesinos luchan contra la hambruna. 

«Son historias de sufrimiento, pequeñas historias anónimas de personas que luchan por dar de comer a sus familias», ha dicho en la presentación que ha tenido lugar hoy en Donostia.

Al sufrimiento generado por los caciques que controlan las tierras extremeñas y niegan a los campesinos poder cultivarlas y al creado por la guerra, Martínez de Lezea sobrepone una historia de amor a lo largo de toda la novela, la protagonizada por Dámaso y Jacinta.

En la novela realiza dos paralelismos. La primera, la sublevación de los campesinos extremeños ante los caciques, y la segunda, la huelga general que tuvo lugar en el 66 en Euskal Herria. «En Extremadura la tierra era de cuatro aristócratas, y en Bizkaia las empresas eran de otros cuatro. Existe un paralelismo entre ambos casos con 30 años de diferencia», ha asegurado.

La escritora ha subrayado que se ha esforzado en no poner ningún nombre. «Los protagonistas no tienen apellidos y el pueblo extremeño en el que se desarrolla la trama tampoco tiene nombre; es sencillamente el pueblo».