NAIZ

La cantautora ‘Estitxu’ ya tiene su paseo en el parque de Doña Casilda

Un vial en el parque de Doña Casilda Iturrizar se denomina a partir de hoy como paseo ‘Estitxu’, en homenaje y recuerdo a la cantautora Estibaliz Robles-Aranguiz. El Consistorio le rinde así homenaje en el 25 aniversario de su fallecimiento. Además, con la inclusión de este nuevo nombre en el callejero, se da respuesta a la petición de Zabalkuntza Kultur Taldea, que propuso recordar a la artista con una calle.

Familiares de la homenajeada han participado en el acto.
Familiares de la homenajeada han participado en el acto.

El nuevo paseo Estitxu es un camino situado en la zona exterior noroeste del parque de Casilda Iturrizar, entre Alameda Conde de Arteche y la avenida Abandoibarra, que en este momento carecía de nombre y dónde no existe ninguna edificación –ni residencial, ni comercial– que se vea afectada.

Así, el Ayuntamiento de Bilbo rinde homenaje a la cantautora ‘Estitxu’ en el 25 aniversario de su fallecimiento en la villa. En este sentido, el alcalde, Juan Mari Aburto. ha destacado que «es un honor incluir en el callejero de Bilbao el nombre de una persona, de una mujer, que supo impulsar la música y la cultura vasca, tanto y tan bien, en una época tan difícil».

Aburto ha añadido que «el franquismo y su censura no se lo pusieron nada fácil, pero ‘Estitxu’ supo superar los obstáculos y los vetos, hasta el punto de que hoy sigue siendo todo un símbolo para miles de personas aficionadas a la música«.

Con este nuevo nombramiento, el Consistorio atiende y da respuesta a la petición de Zabalkuntza Kultur Taldea que propuso al Ayuntamiento nombrar una calle en recuerdo a la cantante, por considerar que ‘Estitxu’ fue ˜una de las figuras más destacadas en la creación y cultura de la nueva canción vasca».

El Consistorio bilbaino ha nombrado o renombrado un total de 8 calles en su callejero. 7 de estas calles han pasado a tener nombre de mujer, todas excepto La Salve.