Naiz
Tel Aviv

Dimite el ministro de Defensa israelí por la «rendición» de Netanyahu en Gaza

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, ha presentado este miércoles su dimisión por sus públicas discrepancias con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en cuanto a la forma de responder a los lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza, criticando su «rendición ante el terrorismo».

Lieberman ha comparecido para explicar los motivos de su dimisión. (MENAHEM KAHANA / AFP)
Lieberman ha comparecido para explicar los motivos de su dimisión. (MENAHEM KAHANA / AFP)

Lieberman, líder de la formación ultraderechista Yisrael Beiteinu, se había mostrado contrario a la decisión del Gobierno de suspender el martes los bombardeos sobre el territorio costero a raíz del alto el fuego de dos días anunciado por las milicias palestinas.

Tras reunir de emergencia a su partido, el titular de Defensa ha confirmado públicamente lo que ya era un secreto a voces. En su opinión, la política de Netanyahu sobre la franja de Gaza es «rendirse al terror, no hay otro nombre para eso. Lo que estamos haciendo en este momento es ganando calma por corto tiempo pero con más problemas en el futuro».

Lieberman también ha criticado la decisión de permitir la entrada en Gaza de 15 millones de dólares donados por Catar para pagar los salarios de funcionarios. «Hay que entender dónde va a ir a parar; va a las familias de los terroristas, que todo el tiempo están intentando atacar a Israel, a nuestros soldados y nuestras familias. Estamos dando a los terroristas dinero en efectivo en Gaza. Esto no puede continuar».

«Intenté expresar mi opinión como miembro del gabinete y que se oyesen otras ideas, pese al precio electoral y político. No puedo seguir en mi cargo de ministro de Defensa, no puedo mirar a los ojos de las familias del sur que viven en manos de Hamás. Yisrael Beiteinu se retira inmediatamente de la coalición», ha añadido Lieberman en su comparecencia.

Fuentes del Likud, partido de Netanyahu, citadas por ‘The Jerusalem Post’ han asegurado que será el propio primer ministro quien asuma la cartera de Defensa, que se sumará también a la de Exteriores.

La continuidad del Gobierno es posible, ya que la salida de Lieberman de la coalición deja todavía a esta con una escasa mayoría de 61 diputados en una Cámara de 120 escaños.

No obstante, el líder de Yisrael Beiteinu ha reclamado que se convoquen elecciones y que el Gobierno ponga fin a «la sumisión al terror y la falta de claridad en asuntos de seguridad».