NAIZ

EH Bildu exige «medidas urgentes para que los y las ciclistas circulen de forma segura»

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha lamentado la muerte ayer de una ciclista en Basurto y ha expresado sus condolencias a los familiares y amigos de la víctima. Asimismo, el edil ha anunciado que su grupo acudirá esta tarde a la manifestación convocada por el colectivo de ciclistas urbanos Biziz bizi, que partirá a las 19.00 de la calle Autonomía.

Bruno Zubizarreta ha señalado que «la tragedia de ayer debe ser un punto de inflexión para que entre todos los agentes implicados en la movilidad de la ciudad establezcamos medidas urgentes para situar a la bicicleta en su lugar adecuado en la ocupación del espacio público. Esto es, lograr la seguridad y la comodidad en los desplazamientos de bicicleta».

El corporativo soberanista ha destacado que «queda mucho por realizar para que Bilbao sea una ciudad amable con el ciclista urbano». Por ello, entre otras medidas, se debe «invertir en infraestructuras ciclistas en la ciudad con un incremento de los bidegorris, mejorar las señalizaciones para los ciclistas en la calzada y reducir la velocidad máxima a 30 por hora en las principales arterias de la ciudad».

EH Bildu Bilbo apuesta por la bicicleta como elemento clave de transporte público, «y desde una perspectiva global de la movilidad de la ciudad para que de una forma coordinada y segura conviva con peatones y vehículos. Si caemos en la promoción puntual de la bicicleta la condenamos a su aislamiento y al fracaso de todas las actuaciones que llevemos a cabo».

Asimismo, Zubizarreta ha subrayado que la coalición va a continuar trabajando «codo con codo con todos los agentes de movilidad para promocionar el uso de la bicicleta de una forma segura y cómoda».