Naiz
Donostia

EH Bildu ofrece su abstención si Lakua asume medidas para «mejorar la calidad de vida»

EH Bildu ha advertido al Gobierno de Lakua de que la prórroga presupuestaria sería «un fracaso» y le ha ofrecido «dos abstenciones» –suficientes para que las Cuentas salgan adelante– si acepta su propuesta de incluir «partidas suficientes para empezar a mejorar la calidad de vida de la gente», en especial de pensionistas, jóvenes y mujeres.

Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena, en su comparecencia de este miércoles en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)
Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena, en su comparecencia de este miércoles en Donostia. (Gorka RUBIO / FOKU)

Las parlamentarias de EH Bildu Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena han mostrado su esperanza de que en la reunión que mantendrá este viernes la formación soberanista con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, el Ejecutivo dé una respuesta «positiva» a su propuesta.

Han señalado que EH Bildu está dispuesta a «poner dos abstenciones» encima de la mesa si se incluyen en el proyecto «partidas suficientes para empezar a mejorar la calidad de vida de la gente», al tiempo que han advertido de que la prórroga presupuestaria sería «un fracaso de este Gobierno».

Kortajarena ha señalado que, entre otras medidas, EH Bildu plantea la «dignificación» de las condiciones de las personas pensionistas comenzando por quienes peor lo pasan, las mujeres.

En este contexto, ha indicado que únicamente 15.000 pensionistas vascos complementan sus pensiones con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), mientras que «190.000 pensionistas vascos tienen ingresos por debajo de los 700 euros», por lo que EH Bildu propone «aumentar el alcance y eficiencia» de los complementos a las pensiones para llegar a 50.000 pensionistas más, algo que, a su juicio, supone «un primer paso a para ir aumentando progresivamente el alcance de estas medidas».

Alternativa «seria y solvente»

Nerea Kortajarena ha incidido en que se trata de una propuesta «muy trabajada y contrastada», ya que su objetivo no es «meterse en aventuras», sino ofrecer una alternativa «seria y solvente».

En cuanto al empleo, ha indicado que proponen la creación de más de 20.000 puestos de calidad, cinco mil de ellos para jóvenes con «salario mínimo de 1.200 euros y de larga duración», otros diez mil ligados al relevo generacional que va a experimentar la CAV en los próximos años y 5.000 más dirigidos en especial a personas paradas de larga duración.

A su juicio, se trata de «opciones reales y con viabilidad» y, por tanto, el Gobierno autonómico «debe dejar de lado las excusas y asumir su responsabilidad».