NAIZ
LONDRES

El Gabinete de May respalda el plan acordado para el Brexit

El Gobierno británico ha respaldado al término de una reunión extraordinaria el borrador del Brexit acordado a nivel técnico por los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea, según ha anunciado la primera ministra, Theresa May.

La primera ministra británica, Theresa May, ha atendido a los medios ante el número 10 de Downing Street. (Ben STANSALL/AFP)
La primera ministra británica, Theresa May, ha atendido a los medios ante el número 10 de Downing Street. (Ben STANSALL/AFP)

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street y tras una reunión de cinco horas, la Theresa May ha informado del apoyo político de su Gabinete de ministros al pacto preliminar con Bruselas. 

«La decisión colectiva del Gabinete es que el Gobierno debe apoyar el borrador de acuerdo de salida», ha señalado.

Asimismo, ha recalcado que la decisión «no ha sido tomada a la ligera» y ha indicado que es su trabajo dar explicaciones, por lo que comparecerá este jueves ante el Parlamento.

May ha explicado que «dependía del Gabinete decidir si se avanzaba» y ha reconocido que las opciones «eran difíciles, particularmente en relación con el ‘backstop’ en Irlanda del Norte».

En este sentido, ha subrayado que «este es un paso decisivo que permite avanzar y finalizar el acuerdo en los próximos días», al tiempo que ha puntualizado que «es una decisión que va firmemente a favor de los intereses nacionales».

«Este acuerdo refleja los votos del referéndum, que mantiene el control de nuestro dinero, leyes y fronteras, la libertad de movimiento, protege los trabajos, da seguridad y garantiza nuestra unión», ha enumerado, antes de recordar que «otras opciones eran abandonar sin acuerdo o que no hubiera Brexit».

«Sé que habrá días difíciles por delante. Esta es una decisión que será puesta bajo un gran escrutinio, lo que es como debe ser y es totalmente comprensible», ha añadido la primera ministra.

Así, ha defendido que este acuerdo permitirá a Reino Unido «retomar el control y construir un futuro brillante para nuestro país» y ha reiterado que, en caso de que no hubiera sido así, se hubiera vuelto «al punto de partida, con más división, más incertidumbre, y un fracaso a la hora de concretar el referéndum».

«Creo que lo que debo a este país es tomar decisiones que vayan en línea con el interés nacional. Creo firmemente, con mi cabeza y mi corazón, que esta es una decisión que va en interés de todo Reino Unido», ha remachado.

Según varios medios de comunicación británicos, la votación ha estado muy dividida, e incluso habría contado únicamente con el apoyo de uno de los ministros involucrados en la campaña a favor del Brexit, Michael Gove.

Así, cerca de diez de los ministros habrían expresado su oposición al acuerdo presentado por May, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica Sky TV, si bien por el momento no hay una postura oficial sobre la votación.

Fuentes gubernamentales citadas por la agencia británica de noticias Reuters han señalado que ninguno de los ministros ha amenazado con presentar su dimisión durante las discusiones en torno al acuerdo.

«Nadie», han dicho estas fuentes, tras ser preguntadas al respecto. «La primera ministra usó la palabra apasionado por un motivo, y claramente hay visiones firmes sobre este tema, lo que reconocemos», han agregado.

La UE publica el acuerdo

La Unión Europea ha publicado poco antes de las 21.00 las cerca de 600 páginas que fijan las condiciones del divorcio con Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, haya informado de que cuenta con el aval de sus ministros para aceptar el acuerdo.

El negociador jefe de la Unión Europea UE para el Brexit, Michel Barnier, ha celebrado que ambas partes hayan logrado una «solución» para evitar una «frontera dura» en Irlanda.

«Los dos equipos negociadores han asumido su responsabilidad. El Gobierno británico ha asumido esta noche su responsabilidad. Ahora todo el mundo en ambos lados debe asumir su responsabilidad», ha dicho Barnier, sin referirse explícitamente al Parlamento británico pero en respuesta a una pregunta sobre el papel de la Cámara.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha informado al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de que se han dado ya los «avances decisivos» necesarios para dar el siguiente paso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.

Tusk comparecerá este jueves a las 8.10, según ha informado su equipo, tras reunirse con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Se espera que sea entonces cuando Tusk anuncie la fecha de la cumbre, probablemente el domingo 25 de noviembre.